El escritor e historiador presentó su modelo provincial para el 2050, buscando descentralizar la actividad. “Es un proyecto simple y que no genera grandes costos” aseguró.
Finalmente, y tras recorrer a lo largo y ancho toda la provincia de Buenos Aires, el escritor e historiador Luis Gotte presentó su modelo provincial para el 2050, abrazando la idea de descentralizar la actividad que hoy confluye en el conurbano.
Al respecto afirmó que “el problema bonaerense es propio de los bonaerenses. Es cuestión de no saber diferenciar lo importante de lo secundario. Hace 40 años que estamos con temas secundarios que no ayudan al crecimiento de la provincia”.
Y haciendo uso de la historia, admitió que “Rosas se lo proponía en 1834 a Facundo Quiroga en la carta de la estancia de Figueroa, cuando decía que cada provincia debe acostumbrarse a vivir con su propia constitución, a hacer de su provincia su patria chica, desarrollarse y crecer. Pasaron 200 años y seguimos dependiendo de las decisiones del gobierno central”.
Según su visión “es injusta la situación que vive la provincia teniendo todos los recursos. Tenemos energía que podría ser súper barata, tenemos la materia prima de lo que te imagines, incluso chips, tenemos arena para el silicio, tenemos un pueblo sumamente inteligente, y si necesitamos a algún técnico lo repatriamos. SI le ofrecemos condiciones dignas van a volver. Eso lo tiene que hacer el estado, no un privado”.
Sobre este escrito que ya puso a disposición, reconoció que “me llevó dos semanas, de 10 o 12 horas por día, buscando información, hacer comparaciones con otros países. Ver procesos de trasladados de ciudades, de transformación, de creación de ciudades. Estos cambios son viables en la provincia. Todo esto lo vengo pregonando en este documento”.
Del a mano con esto admitió que “es un proyecto que es simple y no genera grandes costos para la provincia. No la vamos a endeudar. Es revolucionario. Hablamos de refundar la provincia. El primer paso es conseguir gente que lo difunda y lo debata. El conurbano es invivible, mientras esta región está despoblada”.
Por último subrayó que “no necesitamos cambiar a nuestros políticos. Deben sentir la presión del electorado de que deben ir por este camino de reforma, y de ahí en más irá cambiando. Gran parte de este proyecto lo deben poner en ejecución ellos”.