La directora de Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, explicó que trabajan «en analizar qué es lo que ocurre en cada uno de los festejos, porque moviliza un montón de turismo y eso es un impacto económico importante».
Las 3.026 fiestas populares que se desarrollan a lo largo y ancho del país, tanto en grandes destinos turísticos como en medianas y pequeñas localidades, «ponen en valor la identidad y cultura de los lugares, generan trabajo para las familias y un impacto económico muy grande», destacó la directora de Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez.
«Desde el Ministerio de Turismo y Deportes trabajamos mucho sobre analizar qué es lo que ocurre en cada uno de los festejos, en cada uno de los lugares, porque moviliza un montón de turismo y eso es un impacto económico importante«, detalló la funcionaria en una entrevista con Télam.
En ese sentido, Rodríguez precisó que desde el organismo nacional se quiere trabajar sobre un Observatorio de Impacto Económico «donde podamos mostrar por qué estas fiestas son un producto turístico y que es lo genera con este movimiento este tipo de festejos».
«La decisión desde el Ministerio, y sobre todo desde la Secretaría de Promoción Turística a cargo de Yanina Martínez, es mostrar todo lo que pasa a lo largo y a lo ancho del país». agregó.
El trabajo de relevamiento se comenzó previo a la pandemia, junto al Consejo Federal de Turismo (CFT), con todos los ministros y secretarios de turismo del país, donde se detectó que hay un total de 3.026 fiestas populares.
«Si algo dejó visible la pandemia es que el turismo no solo es una actividad de ocio, sino que es una industria, y las fiestas forman parte de esto, y en ese momento en que las fiestas se interrumpieron dejaron un hueco muy importante, no sólo emocional, sino a nivel de impacto económico en esas regiones», subrayó.
Relevamiento
El trabajo para medir ese impacto económico que tienen estas fiestas en las comunidades es intenso, tal como detalló la funcionaria, porque no solo implica lo que pasa en la fiesta en sí, también «hacer un relevamiento sobre los artesanos, el que hace el sonido, el artista, el que hace la comida, todo lo que va por fuera de lo que tiene que ver con la hotelería y la gastronomía», indicó.
«Es que el derrame impacta a todos -continuó- como el que atiende el kiosco, la gomería para el que viene en auto, es decir, todo un entramado económico que ni siquiera es una cadena de valor, sino un impacto trasversal sobre todo el conjunto», precisó Rodríguez.
Ejemplificó con la Fiesta de la Torta Frita y el Mondongo, que se realiza en la localidad de Santa Coloma, en el bonaerense partido de Baradero, que «con solo 220 habitantes recibe en durante la fiesta a unas 10.000 personas, lo que significa la generación de un montón de trabajo para la localidad».
«Para todos los vecinos y habitantes del lugar la concepción de la fiesta, el pre, el durante y el post, es muy significativo, y eso es lo que nosotros queremos mostrar, porque uno cuando tiene números duros de lo que ocurre puede pelear los recursos de otra manera!», agregó.
La funcionaria nacional explicó que el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Turismo y Deportes es de «acompañar, reactivar y mostrar que esto genera trabajo para las familias y que a través de los festejos nosotros podemos visibilizar lo que significa la cultura y la identidad».
De ahí la importancia de la medición, cortada de forma abrupta durante la pandemia cuando el 100% de las fiestas se dejaron de hacer.
En ese sentido, Rodríguez destacó la importancia que tuvo y tiene para la reactivación la construcción de la Plataforma de Fiestas Argentinas, que logró, dijo, «que un montón de fiestas se hicieran online, que se siguieran mostrando, que la gente se siguiera conectando con eso».
«Lo económico era difícil de subsanar -continuó- pero teníamos que acompañar desde lo emocional, y la gente pudo estar en contacto a través de la plataforma, que ahora, con el regreso de las fiestas, viró para ser una vidriera de promoción nacional e internacional».
Asimismo, precisó que desde el organismo, «para algunos lugares que no tienen su canal de YouTube les ofrecemos la posibilidad de transmitir y promocionar sus fiestas», y además anticipó que «se está cerrando un convenio con Correo Argentino para que a través de Correo Compras se puedan vender los productos de las fiestas dentro de la plataforma».