La Dirección de Protección al Consumidor de la provincia de Neuquén informó hoy que fueron retirados 5.378 juguetes de las góndolas mediante distintas inspecciones, en el marco del Día de las Infancias, por no contar con el Sello de Seguridad Argentino.
«Se observa que el número alcanzado en esta edición superó ampliamente al del año pasado, que tuvo 1.200 productos retirados», señalaron desde el organismo provincial, a través de un comunicado.
Asimismo, recordaron que «estos controles se ejecutan en el contexto del Día de las Infancias -que se celebra este domingo- por lo que el organismo, desde fines del mes pasado, con anticipación, comenzó a recorrer supermercados, jugueterías, bazares, y comercios multirrubros».
Entre los juguetes que se retiraron de la venta, se encuentran muñecas, libros para colorear y sets de pinturitas, entre otros.
Según el informe, hasta la fecha se concretaron 48 inspecciones en la capital neuquina, en localidades de la zona metropolitana, y en Cutral Co – Plaza Huincul.
En total, se labraron 21 actas con infracción a los artículos 5º y 6º de la Ley Nacional 24.240 de Defensa al Consumidor, que contempla la protección a la salud de usuarios y consumidores en relación a “cosas y servicios”.
Ninguno de los objetos contaba con el Sello de Seguridad Argentino, una identificación que garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos que hacen a la seguridad integral al momento de utilizarlo por niños y niñas, agregó el comunicado.