Alejandro Iommi, Ingeniero Electricista y ex miembro de Transba brindó detalles de la repotenciación de la subestación. “Hay que valorar las inmensas gestiones realizadas” afirmó.
El Ingeniero Electricista Alejandro Iommi explicó esta mañana lo que significa la repotenciación que vivió en las últimas horas la estación energética y como esto impacta de manera positiva en toda la comunidad.
Al respecto, y título personal, explicó que “hasta el año pasado trabajé en lo que ahora se llama Transba, la transportadora de energía de Buenos Aires. Fueron 30 años de trabajo hasta que decidí jubilarme”.
Sumando que “la región que tenía cargo hasta hace poquito era la Sur, que va desde Patagones hasta Brandsen, desde Monte Hermoso hasta Mar de Ajo”.
Sobre la readecuación lograda, enfatizó en que “hay que valorar las inmensas gestiones que se han hecho para traer este transformador que no es nada barato. Es el equipo más importante de cualquier estación. Debe estar tranquilamente arriba de 600 mil dólares. Hay que valorar lo que se consiguió. Con esto se duplica la capacidad”.
Y haciendo un poco de historia acotó que “la estación transformadora original es la que está sobre la ruta que ahora tiene EDES. Su nivel de tensión era de 66 kilovolts. Esa tensión en el mundo se dejó de usar, entonces era muy difícil de encontrar ese equipamiento. Si algo se rompía era todo un tema. Estoy hablando de los 80”.
Completando la reseña con el hecho de que “la estación Tornquist tuvo en sus primeros años como único cliente a la papelera. Luego se conectó Edes, donde unió la de 132 con la que está a pocos metros. Luego la adaptó todo y alimenta a Tornquist y Saldungaray”.