Durante nuestro programa «Tiempo Educativo», estuvimos conversando con Diego Moon, actor, director y gestor cultural bahiense que actualmente vive en Alicante, España. En esta nota, Diego nos cuenta cómo es atravesar la pandemia en Europa y también nos desarrolla su carrera artística.
«Yo soy actor, director de teatro y gestor cultural. Soy Bahiense y actualmente estoy viviendo en Alicante, España» fueron las palabras que usó Diego para presentarse.
Cuando le pedimos que desarrolle cómo se sobrelleva esta pandemia desde Alicante, España y desde su profesión, Diego declaró: «En términos generales, diría que es todo ir preguntando, viendo y frecuentando con los otros. Nosotros vamos viendo qué tal la vida con nuevas normativas, adaptándonos, improvisando a cada momento. En cuanto a lo personal, siempre he intentado estar en formación. He tomado varios talleres y cursos a lo largo de este año, que ha afectado sobre todo para el sector artístico. Cada uno ha intentado encontrar nuevos lenguajes, cada uno ha intentado encontrarse de nuevo con su público. Se suponía que había ciertas ayudas también para el sector, que todavía no han llegado. Sobreviviendo».
«Nosotros no estuvimos encerrados en casa tanto tiempo. Así y todo, todo empezó a funcionar recién ahora. La gente empezó a moverse más similar a como era antes. Evidentemente fue como salir a otro mundo sin tener una preparación. Ahora estoy mucho más tiempo en casa, me muevo sólo si lo necesito. Me ha quedado una secuela post-pandemia. Hasta que todo se adapte un poco, me gustaría preservarme y estar más metido adentro mío» relató cómo está viviendo últimamente.
Diego explica que en España se terminó el estado de alarma. Existen restricciones, pero la comunidad está relegada con toque de queda y manteniendo los cuidados preventivos. Las escuelas tienen un cursado diferente al habitual con un sistema similar al sistema de burbujas que se está aplicando en Argentina.
Diego comentó que el servicio de vacunación es voluntario, como en Argentina, pero que la gente que no se vacuna tiene una serie de restricciones. «En las escuelas se tuvieron que vacunar todos los docentes, por ejemplo. Pero por ahora es libre, la gente se está vacunando normalmente y van bien con el tiempo».
Desde el punto de vista artístico, Diego desarrolló sus proyectos. «Este año he tenido más tiempo, me he dedicado a formarme. He tomado un taller de doblaje que es muy divertido. Por otro lado, también he intentado tomar cursos que no tienen que ver con lo artístico, que me lleven a ver las cosas de una manera diferente, por ejemplo el de transporte internacional y gestión de aduanas. Eso me abre un poco la cabeza y me ayuda a moverme en determinados sectores».
Diego comenta que actualmente se encuentra trabajando en animación, «algo que venía muy parado y ahora se está moviendo un poco». Otro de los proyectos de los que forma parte, es el proyecto llamado «Neurodramatización», que toma las herramientas del teatro para transformar el mundo en el que vive una persona que tiene algún desorden neurológico.
Moon menciona que el teatro y la dramatización siempre fueron primera opción en la cual interiorizarse. «Cuando me volví adolescente, no había teatro para niños. Tuve que buscar hacer teatro en una escuela. Evidentemente, me deslumbró y me hizo elegirla de alguna forma».
«He trabajado ahí un poco con el teatro de calle y con el Municipio» se refirió finalmente a la Comarca Serrana, lugar al que, según él, lo han llamado numerosas veces para trabajar gracias a la cercanía con Bahía Blanca.
Nota completa a continuación: