Luego de diez meses de haber dejado su mandato, el ex intendente Gustavo Trankels volvió a los medios y se refirió a varios temas, entre ellos la deuda de su gestión comunal, los hechos de corrupción y su actualidad laboral y futuro político.
Luego de diez meses de haber finalizado su mandato al frente del municipio durante ocho años, el ex intendente Lic. Gustavo Trankels, dialogó con FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire” y se refirió a la deuda de su gestión comunal, los hechos de corrupción y su actualidad laboral y futuro político.
Sin embargo, en principio comentó que “en estos diez meses recuperé el tiempo que uno le dedicó a la gestión, ahora dedicándoselo a la familia, a la actividad académica y a reinsertarme en el mundo de la política y del laboral”.
Reconoció que pasar del ritmo de ser intendente a una vida ‘más normal’ “fue un cambio realmente abismal pero necesario también, porque más allá del funcionario está la persona que necesita sus tiempos y la acción de gobierno, de la manera que la entendimos nosotros, nos llevaba prácticamente la plenitud de las horas del día”.
Estar así “me dio la posibilidad de explorar otras cosas en lo académico y en lo laboral y además aceptando las reglas de la democracia, porque yo me sometí a una elección, tuve un resultado y a partir de ese resultado estoy viviendo otra etapa de mi vida”, añadió.
En este 17 de octubre “aprovecho para saludar cariñosamente a todos los compañeros que para nosotros el Día de la Lealtad es un día central en la liturgia del peronismo”.
“DEJAMOS UN EXCENDENTE DE CINCO MILLONES DE PESOS”
Con respecto a la deuda de 20 millones de pesos que asegura el gobierno de Sergio Bordoni que dejó su gestión, explicó: “los números son los que son, por lo tanto, cuando uno le habla a la comunidad y está administrando sus bienes no le puede decir medias verdades u ocultarle información si quiere ser sincero. Cundo uno entrega el mandato se firma un acta de trasmisión de mando donde se deja claro cuáles son los bienes que se transfieren de la gestión que deja a la que entra y hay autoridades que continúan, que son parte de la planta permanente del municipio, que con su firma avalan ese acto administrativo, como por ejemplo el contador municipal, el tesorero, quien está a cargo de la dirección de inventario; entonces somos varias las personas que firmamos el documento que consta la deuda que quedó y también el dinero que quedó depositado en las cuentas bancarias y es ahí donde quedaron esos quince millones de pesos y donde, si uno hace el cierre al 10 de diciembre, había una deuda flotante de diez millones, es decir que si uno pone todo sobre la mesa y no le dice a la gente un pedacito de la verdad, había un excedente de cinco millones”.
“Después podemos entrar en la discusión finita de decir si esos fondos son cuentas afectadas (que lo eran) para la realización de obras, pero es dinero que quedó en el banco y que de hecho la actual administración lo utilizó para pagar sueldos y aguinaldos a fin de año, entonces esa es la única verdad. Por más que pase último, eso no va a cambiar porque el dinero que quedó está en las actas y en los resúmenes de cuentas, entonces la mentira no se puede sostener tanto tiempo, por eso estamos tranquilos”, agregó.
En ese marco, recordó el que 16 de diciembre el bloque de concejales del Frente para la Victoria “hizo un pedido de informes para que la propia gestión informe el estado de las cuentas para poder arrojar luz sobre esto. Llevamos casi un año y todavía no lo contestaron, seguramente porque tenían que poner todo esto que estoy contando, lamentamos esa actitud”.
“Cuando perdimos las elecciones les abrimos las puertas para que hagan una transferencia de mando de lo menos traumática posible, les mostramos lo que querían ver, estuvimos interactuando prácticamente un mes, hicimos el acta de traspaso y después nuestros concejales le aprobaron por unanimidad el presupuesto que ellos querían. Es decir, les allanamos todo el camino y yo me llamé a silencio para dejar gobernar a la gestión nueva”.
En tanto, sobre ciertos comentarios que indicaban que funcionarios se habían ‘robado máquinas’, aseguró que “uno no se puede llevar nada” y explicó: “Cada cosa que se adquiere entra en el inventario municipal que es controlado por personal municipal de planta estable. Además, otra de las cosas que figura en el acta de transmisión de mando es el inventario, por lo tanto nadie se puede llevar nada porque todo está ahí. Esos comentarios son mal intencionados y juegan con la ignorancia de la gente que esto no sabe”.
SU ACTUALIDAD LABORAL Y SU FUTURO POLÍTICO
El ex jefe comunal comentó que “actualmente estoy ejerciendo más que nunca lo que me posibilitó la carrera de Ciencias Políticas, porque estoy con tareas de asesoramiento a nivel legislativo tanto para un equipo de diputados como de senadores, principalmente vinculados a la Sexta Sección, por eso me toca intervenir en leyes que están relacionadas con nuestra zona y eso a mí me pone muy contento”.
“Y por otro lado –continuó- en lo laboral también me hice cargo de uno de los sillones del directorio de Provinfondos S.A., que es una de las nueve empresas que pertenece al Grupo Bapro, en representación de justicialismo, así que me han honrado con esa posibilidad”. “Ojalá se puedan hacer cosas entre ese grupo y la Municipalidad de Tornquist porque para mí va a ser una satisfacción poder acompañar a una gestión”, manifestó.
En ese sentido, explicó por qué ocupa ese espacio en dicha empresa, teniendo en cuenta que cuyos miembros del directorio son nombrados por las autoridades provinciales: “La dirección ejecutiva del grupo está encabezada por funcionarios de Cambiemos. Eduardo Eleta la preside y proviene del ámbito privado; el vicepresidente es Marcelo Godoy, quien fue funcionario de Mauricio Macri en Capital Federal. Cuando gobernaba el peronismo en estas empresas se acordaba que se le daban a la oposición algunos cargos del directorio, en una forma de poner un poco de contralor en una de las empresas que controla el Grupo Bapro. En este caso nos toca a nosotros ser oposición y he sido honrado para ocupar uno de los dos lugares que se le dieron al PJ”.
De cara a las elecciones legislativas de 2017 y la restructuración de los partidos, sostuvo que “hay un proceso político muy interesante que se está dando en las filas de todos los partidos, principalmente en el justicialismo hay una voluntad muy linda de querer volver unir al peronismo”. “En la Provincia y en la Nación, los líderes políticos están tratando de priorizar la independencia económica, la soberanía política y la justicia social para tratar de confluir todo en un mismo espacio y pelear por las mismas cosas, más allá de las cuestiones de, al momento de cerrar alguna lista, noes pueden hacer tener alguna diferencia”, subrayó.
“En el partido siempre se habla de posibles nombres, pero es demasiado prematuro. Nosotros tenemos una gran responsabilidad en trabajar a nivel nacional y provincial primero, y luego en lo local, en sentar la postura de la mitad de la población en lo que va a ser la ley madre que es el presupuesto; a eso están abocados los dirigentes porque también se está definiendo ahí el futuro de nuestro país”, indicó.
Como respuesta a la pregunta de si será candidato el año que viene, dijo: “nosotros estamos aportando lo que podemos cada uno para la unidad de nuestro espacio político y primero para que las banderas que defiende el peronismo vuelvan a ser una de las rectoras de las acciones del gobierno. Lógicamente no gobernamos nosotros y por eso tenemos que buscar a las mejores mujeres y hombres para ocupar los cargos a todo nivel y de ahí saldrán las listas. Ojalá que el resultado de los nombres que hoy no están, el año que viene las listas empiecen a surgir por una cuestión de militancia, compromiso y capacidad, ahí van a salir las mejores listas. Hoy no soy candidato como ninguno lo es porque este año nos tenemos que concentrar en otra tarea”.
En cuanto a rumores que lo posicionan como candidato a segundo diputado provincial, manifestó que “cualquier lugar en una lista del peronismo para mi va a ser un honor, sea a nivel local como concejal o provincial”.
CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE CFK Y CUENTAS OFFSHORE DE MACRI
Por otra parte, respecto a las denuncias de corrupción durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consideró que “si bien impacta de lleno al Frente para la Victoria, lo que se está viendo de parte de algunos ex funcionarios y funcionarios actuales le hace daño principalmente a la política, porque genera descreimiento y hace que metan en la bolsa a todos los que quieren participar sana y honestamente de la política. El mensaje tiene que ser que todos participen. En ese sentido, el Concejo Deliberante Infantil es una alegría que esté y que los chicos se empiecen a involucrar en temas relacionados con la comunidad desde pequeños”.
“Los hechos de corrupción tienen que ser juzgados y condenados sean del partido que sean, porque también hay que arrojar luz sobre el dinero que se encuentra en la mesa de luz de la Vicepresidenta Gabriela Michetti y que hasta ahora no fue esclarecido. Que el presidente se olvide de una declaración jurada de 18 millones de dólares es un tema que, por lo menos, hay que aclararlo”, añadió.
También, en referencia a las cuentas off shore de Mauricio Macri en Panamá, consideró: “cuando se esclarezca y se sepa por qué las cuentas son creadas en paraísos fiscales donde no se tributan impuestos, eso es una forma de robarle a todos los argentinos porque cuando una paga impuestos, ese dinero va a parar a la justicia, a lo que más lo necesitan, a la salud, etc, entonces por eso digo que hay que aclarar todos los hechos de corrupción sean del partido que sean”.