Esta mañana, entrevistamos al doctor Mauricio Dos Santos, profesional médico de Sierra de la Ventana. Nos comparte su visión acerca del disparo de casos positivos en nuestro distrito y su perspectiva con respecto al futuro.
«Creo que, por un lado, (la pandemia) nos ha dado el tiempo necesario para prepararnos como sistema de salud. Lo que sí sucedió es que la gente se empezó a relajar cada vez más» opinó Mauricio acerca de lo ocurrido con los casos positivos de Coronavirus presentados a partir del Viernes pasado. El médico cree que las medidas estaban claras, pero que, a medida que pasan los meses, la gente deja de respetar las precauciones. «Creo que también es entendible, sobre todo en las reuniones familiares. Pero creo que esto vino para recordarnos que ahora se tiene que cumplir lo que se había pautado hace meses» expresó.
«Creo que ni la relajación ni el temor son buenos. Hay que cumplir con las responsabilidades individuales. Entiendo que hay cosas que incomodan, pero hay que cuidarse igual» mencionó. Además agregó que en Tornquist había muchos relajados que se reunieron y no tomaron las medidas de precaución, pero que «es común que esto suceda en la primer semana de contagios», ya que, después de confirmados algunos casos, la gente tiende a cuidarse más.
Mauricio Dos Santos es un médico que trabaja en medicina laboral con empresas del distrito, tales como estaciones de servicio, la papelera, el municipio entre otras. Lo que lo convierte en un profesional que recibe muchas consultas de los trabajadores que tienen incertidumbres. «La mayor parte de las consultas que he recibido tienen que ver con que algunos mantuvieron contacto con gente que dio positivo y tienen mucho temor a eso. Cuando corroboramos que se trata de personas con contacto estrecho a los positivos, se los aísla inmediatamente» comunicó.
Además, el médico informó que la fecha de vencimiento de las licencias de conducir se seguirá posponiendo hasta que la curva se aplane. «Tenemos que pasar Septiembre, pero creo que la fecha se va a seguir prorrogando. En algunos casos hay que hacerlas si o si, pero la mayoría de la gente goza del beneficio de que las licencias de conducir no se les venzan».
Le pedimos a Mauricio que comparta su opinión acerca del cambio de fase, es decir, si cree que vamos a seguir retrocediendo más fases en el distrito: «Yo creo que si logramos controlar todos los focos que aparecieron ahora y si la gente hace lo que tiene que hacer, no deberíamos (retroceder de fase) y en poco tiempo tendríamos que estar mucho mejor». El médico sostiene lo mismo con respecto a lo que podemos esperar del verano, «me parece más importante la responsabilidad individual que las medidas que se están tomando».
Nota completa a continuación: