La Universidad Nacional del Sur dictó en nuestra ciudad el primer taller de Medio Ambiente, en el marco de su Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) y con la organización de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist.
En ese sentido, se llevará a cabo un proyecto de instalación de una Plaza Blanda, cuyos juegos serán construidos con materiales reciclables. De la iniciativa participan las escuelas Media Nº 3 y Técnica Nº y el Jardín de Infantes Nº 907.
La directora de Medio Ambiente, Lic. Melisa Herrada, explicó que el proyecto se realizará “en la plaza de los pueblos originarios, se van a hacer juegos con materiales reciclables (neumáticos principalmente) y la idea es que los chicos de la Técnica los diseñen y los del Jardín, como están cerca del lugar, los mantengan y los tengan como lugar propio”.
También destacó que la importancia de “unir a la universidad, la secundarias, el jardín y el municipio”.
En el marco de la reutilización, Daniela Lafont, asistente de docente de la UNS en las carreras Geología y Medio Ambiente, añadió que “otra cosa que queremos implementar es aplicar la técnica de mosaiquismo, para lo que vamos a invitar a los papas a que nos traigan las cosas que se rompen en casa como platos, tazas o artefactos del baño que generan escombros, lo que se puede reutilizar y hacer que los niños propongan los diseños”.
“Lo que queremos transmitir es aumentar la conciencia ambiental, a través de la implementación de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El gran desafío es llevar los conocimientos que adquirimos e interaccionar con niños de jardines de infantes”, agregó.
Nerea Bastianelli, ayudante de Hidrogeología de la casa de altos estudios, subrayó la importancia de “hacer que la universidad pueda acercarse a la comunidad y, a través de diferentes instituciones, poder relacionarnos con ella, lo que puede ser muy próspero a futuro”.
“La relación con el municipio también es importante, porque todo lo que está haciendo desde Medio Ambiente tiene un vínculo muy cercano a la universidad y eso, a su vez, lo lleva a la comunidad. Esos son los tres pilares que se van dando y está muy bueno poder conectarlos”, sostuvo.
A su turno, Ángel Marco, Secretario de Extensión del Departamento de Geología de UNS, indicó que este tipo de proyectos se desarrollan “dentro de una política que la universidad viene utilizando hace un tiempo para tratar de vincular los conocimientos que genera y que sirven para la sociedad”.
“A la Geología no se la ve muy vinculada con la sociedad y sin embargo estamos íntimamente relacionados con ella, que es lo que queremos transmitir en estos talleres”, dijo.
“Nos sorprendió en Tornquist ver a la comunidad tan preparada para un trabajo que requiere de tantas partes”, aseguró María Paula Monzón, estudiante de Geología y Medio Ambiente. “La idea es que el proyecto se siga realizando a lo largos de los años y hacer de la separación de residuos algo permanente en el municipio”, añadió.
Uno de los principales objetivos del proyecto es llevarlo al resto del distrito, según comentó, Martín Cano (Geologo, becario del CONICET y docente de la UNS). “Es un proyecto ambicioso y encarado desde el principio con un montón de energías, con ganas de hacer participar a la mayor cantidad de gente posible y encadenando secundario con los chicos de jardín”, manifestó.
Cano consideró que “es fundamental” que la universidad se concatene con el municipio y a eso sumar a la familia, lo que hace “el combo súper completo”.
Diego Pisso, de Escuela Técnica Nº1 de Tornquist, expresó que “como institución del distrito estamos muy contentos de que cada vez la sociedad vaya tomando conciencia de lo que es un técnico y la posibilidad de capacidad de aplicación que tiene toda su incumbencia”.
De dicho establecimiento participan sus alumnos de 2º año, quienes se encargarán del desarrollo de los juegos “que van a estar a partir del reciclado de la cubierta y hacer un bien útil para toda la sociedad, más allá de lo lindos que van a quedar”.
Por último, Gisela Federici, docente de la Escuela Media Nº3, destacó la participación del colegio en el aspecto medioambiental, también con el proyecto “La 3 sustentable”.
“Los chicos piden más desafíos y no solo estar en el aula con los contenidos que pueden adquirir en otro lugar; quieren tener una experiencia que los marque y les genere un sentido de pertenencia a la escuela y a su localidad”, sostuvo respecto a la activa participación de los estudiantes.
NOTAS Y FOTOS: MIGUEL HERRADA