Saludo del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist – Intendente Municipal
«Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela»
Domingo Faustino Sarmiento
El 15 de febrero de 1811, en la ciudad de San Juan, nació Domingo Faustino Sarmiento, recordado por ser el principal impulsor del sistema educativo nacional.
Cuando fue Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, multiplicó notoriamente el número de alumnos, fundó la primera institución dedicada a la formación de maestros, promocionó la práctica de la lectura a través de la Ley de Bibliotecas Populares, e impulsó la creación de escuelas a lo largo y a lo ancho del país. Pensaba en un modelo del cual todos, sin importar género, clase o religión, pudieran participar. Pensaba ya en la inclusión. Las lecturas, el trabajo como docente, el intercambio de ideas con otros pensadores y los viajes por el mundo le posibilitaron el conocimiento de otras realidades. Realidades que influirían rotundamente en la conformación de su concepción pedagógica.
Proponía una educación con un sistema de niveles organizado desde la educación básica hasta una academia de ciencias. Una educación universal, que no distinguiera entre hombres y mujeres. Sus ideas sobre una educación que pudiera alcanzar a todos los niveles sociales, abrir sus puertas, derribar los límites económicos, activar el motor social de un país, brindar una oportunidad, son ideas que aún hoy siguen impulsando nuestro presente, nuestro proyecto de educación, un proyecto de país. Así como Sarmiento tomó y compartió ideas con sus contemporáneos con el fin de sentar las bases de este modelo de nación, así piensan y discuten día a día nuestros educadores un modelo educativo que trata de superarse, de ir más allá, de cumplir con los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente. Contribuyen con cada día de su trabajo a la construcción de un país, de un pueblo que crece y que trata de ser cada día mejor.
En conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888, es que cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro. Este día es un día muy especial para todos los docentes, porque en él recordamos a Sarmiento, un argentino que se preocupó seriamente por la educación y de esta manera comenzó el camino que hoy se está recorriendo.
Mientras haya un maestro, los niños y la escuela serán una promesa válida de un futuro mejor. En este día queremos renovar en cada uno de ustedes ese compromiso de enseñar y formar.
¡¡Muy feliz día!!!
——————————————————————
Una vez más, este 11 de septiembre, recordamos el “Día del Maestro” y no podemos dejar de reconocer que, a través de su humilde y silenciosa labor van produciendo maravillosas transformaciones en aquellos que les son confiados, los niños.
En este presente, de vertiginosos cambios, no debemos perder de vista los ideales. Corresponde marchar sin prisa pero sin pausa hacia el objetivo encaramado a la cúspide que sólo se alcanza con esfuerzo y constancia.
Hoy, más que nunca, solamente debemos tener palabras de agradecimiento hacia los docentes que continúan su misión con solidaridad, profesionalismo, convicciones y sentido de entrega hacia todos los alumnos.
¡FELIZ DÍA A LOS DOCENTES DEL DISTRITO!
Sergio Bordoni
Intendente Municipal