Haciendo un poco de historia…
Cada 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” para enarbolar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos.
Desde hace unos años y cada vez con más convicción y participación, en esta fecha, en gran parte del mundo las mujeres salimos a las calles a manifestarnos.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas129 mujeres trabajadoras que aquel 8 de marzo de 1908 murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Para seguir aprendiendo…
La palabra SORORIDAD deriva de la hermandad entre mujeres, al percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad…uniéndose para su empoderamiento debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.
Para reflexionar…
El feminismo cada día nos va aportando situaciones nuevas, de debate, de replanteos y cambios de paradigmas establecidos, de repensar, de aprender a ver que hay varios ángulos para observar el contexto y emitir opinión.
El feminismo nos hace partícipes necesarias de estos cambios y afortunadamente nos hace comprender que no estamos solas, que somos muchas las mujeres, cada día más, las que corremos por otras mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Cada mujer a su ritmo, con sus posibilidades, superando miedos, informándonos, aprendiendo, aceptando y afortunadamente JUNTAS, con sentido de pertenencia, conciencia de género, sintiéndonos pares, en plena y constante evolución.
Feliz día compañeras!!
Adriana Ferrari. Comisión de MPGDS -Agrupación Ventania PJ-