Este año los gobiernos nacional y provincial, han impulsado graves acciones contra los docentes y los trabajadores en su conjunto en una clara orientación social y económica hacia la precarización laboral, la desarticulación de la lucha colectiva, la criminalización de la protesta, iniciando un proceso regresivo en materia de derechos laborales y de seguridad social, desconociendo leyes vigentes que protegen a los trabajadores y utilizando la represión como única medida de diálogo.
14 de diciembre 14 horas, se vota en diputados la ley de reforma del sistema previsional, que ya obtuvo media sanción en el senado y dictamen del informe de comisión.
¿Qué está en juego?
– Un sistema de movilidad para jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas que significará la baja de un 8% en marzo, un “ahorro” de cien mil millones de pesos en pago de haberes jubilatorios que se utilizarán para pago de “gastos del estado” incluido el pago de la deuda externa (que sigue en aumento).
– Nuevas reformas en cartera que aumentan la cantidad de años de servicio al imponer una reducción de la tasa de sustitución de haberes de un 15% a quienes se jubilen antes de los 70 años.
¿Qué reforma está planificando Vidal para lxs docentes de la provincia?
En estos días circuló un borrador confeccionado por la gobernadora Vidal que impulsa una modificación de la ley de jubilaciones docentes, la ley 9650/80.
Estas modificaciones comprenden los siguientes cambios:
– modifica el art. 6 eliminando la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires de garantizar el cobro de las jubilaciones y pensiones
– “armonización” de los regímenes jubilatorios del ANSES y el IPS. Este boceto por un lado mantiene el aporte del 16% de lxs trabajadorxs de la educación de la provincia, pero eleva la edad jubilatoria en 7 años para las mujeres y 10 años para los hombres.
– art 24 eleva la edad jubilatoria para la mujer en 57 años para acceder al 70%, 60 años para el 75% y 62 para el 80%. En el caso de los hombres, la edad jubilatoria se eleva a 60 años para acceder el 70%, 63 años para 75% y 65 años para el 80%.
– elimina del derecho al 5% extra para aquellos que nos desempeñanos frente alumnos y podíamos llegar al 85%.
– Elimina el cálculo de haberes jubilatorios de acuerdo al mejor cargo de la carrera y el porcentaje del haber jubilatorio queda determinado por los últimos dos años titulares efectivos al cese.
– para que exista simultaneidad entre cargos debés trabajar los últimos 10 años ininterrumpidamente de forma simultánea.
-la movilidad del haber jubilatorio no se calculará mediante paritaria sino con la con la cuestionada fórmula del ANSES.
– deroga el acuerdo paritario mediante el cual bibliotecarios, preceptores y otros docentes técnicos pedagógicos eran considerados cargos frente a alumnos y por tanto deberán aportar 30 años de servicio en vez de 25.
– vuelve a pedir mínimo de 10 años con 20 horas cátedra si somos secretarios, directores, vicedirectores e inspectores, para jubilarse con 57 años o 60.
A su vez, debido al superávit de la caja del IPS, se implementaría un “bono previsional” que le permitiría al Estado, entre otras cosas, especular con el dinero de nuestras jubilaciones, en vez de destinarlo a prestaciones de salud, cultura, recreación, desarrollo social para ese sector.
Nosotrxs, lsx docentes de la provincia, nos oponemos a considerar a lxs jubiladxs como variables de ajuste y sostenemos que la seguridad social no es un gasto, sino un derecho constitucional
y observamos que la maniobra de impulsar a fin de año estas medidas impopulares de manera apresurada, adelantando una semana la fecha prevista para el tratamiento en el congreso, vedando así el debate y la capacidad de movilizarse de vastos sectores, es claro indicio de estar en vísperas de una estafa al pueblo argentino, perpetrado por una clase política que sin autoridad moral alguna toma deuda millonaria, sigue las indicaciones del FMI al pie de la letra, y no le tiembla el pulso para vulnerar las garantías de un sector social, que al no tener la posibilidad de hacer retención de servicios y por obvias razones de edad y salud, tiene escasas herramientas para defender sus derechos.
Lxs docentes de la provincia de Buenos Aires decimos:
NO A LA REFORMA PREVISIONAL DE MACRI Y ALIADOS DE TURNO
NO A LA ARMONIZACIÓN DEL IPS Y EL ANSES
NO A LA REFORMA DE NUESTRA LEY DE JUBILACIONES 9650/80
PARO Y MOVILIZACIÓN EL 14 DE DICIEMBRE
NO ENTREGUEMOS LAS CONQUISTAS GANADAS CON TANTOS AÑOS DE LUCHA COLECTIVA EN DEMOCRACIA