El Técnico en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Mauro Fossati, liderará este domingo una caminata educativa por el Cerro Bahía Blanca, buscando concientizar sobre la flora y fauna autóctona, y los peligros que conlleva la introducción de especies foráneas.
Poa iridifolia, gramínea endémica que habita en las sierras de Ventana y Tandil, Buenos Aires.
Gymnocalycium reductum, cactácea endémica de las sierras de Tandil y Ventana, Buenos Aires
Con la pasión que lo caracteriza, el Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Mauro Fossati, comandará este domingo una caminata educativa por dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, buscando sembrar conciencia.
Al respecto, mencionó que “me convocaron desde el Parque Ernesto Tornquist. Está muy bueno que se hagan este tipo de charlas y salidas en la naturaleza, para apreciar la flora y fauna local. Además reconocer las plantas que no pertenecen al ecosistema, planteando las problemáticas y posibles soluciones”.
Dicha actividad tendrá lugar “el domingo a las 14. Saldremos por la parte del cerro Bahía Blanca. Las caminatas serán por el pastizal serrano, por los pinares, así apreciamos qué crece y que no bajo esos árboles. Miraremos el efecto de los bosques no nativos que se han implementado ahí. Esto es para personas mayores a 7 años”.
Detallando un poco más la actividad, Fossati confirmó que “si se dan las condiciones me gustaría llegar a la cima del cerro Bahía Blanca, para mostrarles el yantel plateado, una planta endémica que solo crece en Sierra de la Ventana, y lo que podría pasar si las plantas invasoras colonizaran en donde vive este endemismo. Mi objetivo es que la gente se vaya con la idea de que no es solo pasto y tierra. Hay que aprender a observar”.
Argiope trifasciata, una llamativa araña nativa. INOFENSIVA
A su vez, y haciendo un revisionismo histórico, el técnico universitario aseguró que “en estos ecosistemas lo que retiene el agua y la humedad y evita la erosión son los pastizales naturales. Los arboles ocasionan el efecto adverso en estos ecosistemas; abajo se comienza a pelar todo, y cuando llueve, sumado al a pendiente, se empieza a llevar toda la tierra comenzando un proceso de erosión. En antaño se pensaba como un sistema protector, algo que se da en Europa o Norteamérica. Acá lo que ayuda son los pastizales”.
En otro pasaje de la charla, Mauro mencionó que actualmente “trabajo para el Ministerio de Ambiente, con la Ley de Bosques y el Plan Nativas Bonaerenses. Este último es un plan que se gestó el año pasado, el cual busca crear viveros en la provincia para producir plantas nativas y ubicarlos en los espacios públicos de los pueblos. Está en proceso. La idea es sumar viveros en el sur de la provincia”.
«viborita de cristal» Ophiodes vertebralis. Se trata de una «lagartija» sin patas. INOFENSIVA