El Presidente había prometido durante la Conferencia de Acción Política Conservadora que visitaría el programa del streamer libertario. Habló tres horas: la inflación, la baja de los impuestos, la pobreza y disparó munición gruesa contra el kirchnerismo. “El poder es un juego de suma cero, si no lo tenemos nosotros lo tienen los kukas”, disparó.El presidente Javier Milei visitó este miércoles el canal de streming libertario “Carajo” y habló durante casi tres horas con el Gordo Dan en su prgrama “La Misa”, donde le apuntó a Cristina Fernández de Kirchner (“A mí me parece que tiene que estar presa”) y, a la salida, ante la prensa y sus seguidores, se refirió a la sesión que este jueves mantendrá el Senado para tratar la situación de Edgardso Kueider, detenido en Paraguay: “Si es un corrupto, lo tienen que echar a patadas en el culo”.
“A mí me parece que tiene que estar presa Cristina, pero yo soy el Poder Ejecutivo, eso lo tiene que resolver el Poder Judicial”, sentenció. Y argumento: “Entiendo que el macrismo esté sensible con la situación porque Marcos Peña la mantuvo viva a Cristina para polarizar con ella. A punto tal que Pichetto no la quiso desaforar para que este vivita y coleando y después de eso lo premiaron siendo el vice de Macri”, dijo el mandatario.
Además, criticó el proyecto de Ficha Limpia: “Como estaba, conseguía el resultado opuesto al buscado porque, ¿qué era lo que vos querías con ese proyecto? Que no entren los chorros, que no entren los delincuentes. Bueno, el proyecto, como está, consigue el resultado totalmente opuesto. Porque si vos vas a un feudo y le querés hacer competencia, te clavan una causa y le da todo el poder a un juez. Y la Justicia no es independiente, depende del poder político de la provincia. Y te dejan afuera de las elecciones”, sostuvo Milei.
Ya a la salida de los estudios de “Carajo”, Milei se acercó a un grupo de seguidores y, ante los medios de prensa que aguardaban afuera, respondió informalmente alguna pregunta y le apuntó al senador Edgardo Kueider.
Para el mandatario, la situación del legislador que la semana pasada fue detenido en Paraguay junto a su asistente cuando intentaba cruzar la forntera con US$211.100 y $646.000 sin declarar “es un problema del kirchnerismo, que lo resuelvan los kirchneristas. Siempre se sacan los problemas de encima y se lo tratan de cargar a los otros. Los corruptos son los kirchneristas”, disparó. Y dejó clara su postura de cara a la sesión que este jueves mantendrá el Senado para discutir los pasos a seguir con Kueider: “Si es un corrupto, lo tienen que echar a patadas en el culo. Hay que sacar la basura de toda la política, no solo del Senado”, concluyó.
“El caso argentino”, la inflación, la pibreza y la baja de impuestos
Milei destacó que universidades del mundo “estudian el caso argentino”. “Allí están discutiendo el programa de estabilización” que aplicó su gobierno, señaló.
“En la Universidad de Columbia están discutiendo el caso argentino, igual que una universidad de Israel”, afirmó Milei, quien además apuntó al kirchnerismo: “El poder es un juego de suma cero; si no lo tenemos nosotros, lo tienen los kukas”.
Sobre el índice de inflación anunciado este miércoles por el Indec, el mandatario señaló que si se “descompone” el índice de 2,4% de noviembre entre “bienes y servicios”, los bienes arrojan un aumento de precios de apenas “1,6%”.
“Cuando descomponés este 2,4% entre bienes y sevicios, los servicios vienen creciendo al 4,4% y eso tiene mucho que ver con las tarifas; pero si mirás la inflación pura de bienes, estamos en el 1,6%, en niveles del 25% anual”, explicó.
También destacó que el Gobierno “no tocó los precios” ni tampoco “fijó el tipo de cambio”, además de resaltar que la Argentina ya tiene “deflación”. “No tocamos los precios y no fijamos el tipo de cambio. No teníamos reservas para hacer eso. Al mismo tiempo teníamos la deuda con los importadores. La situación era compleja”, consignó. El jefe de Estado manifestó que para lograr esos resultados tuvo que realizar “un ejercicio de relojería muy complejo”.
“Si uno mira la inflación de este mes ve que hubo deflación por el equivalente de 0,9%. Se dan cuenta. Cuando yo miro la inflación neta, en Argentina ya tenemos deflación”, subrayó.
Según Milei, en el primer año de su gestión, “bajamos la pobreza 11 puntos, y si miras el salario en dólares pasó de 300 a 1100. Si vos mirás el PBI per capita en dólares al tipo de cambio oficial, cuando vos sos un desastre como gobierno vos tenés salida de capitales, los bonos se te hacen torta… Hoy los bonos están arriba de 70, y el riesgo país es 730, bajamos 2300 puntos el riesgo país”.
Asimismo, destacó la moneda “se apreció al regularizar la economía”, por eso “el PBI per capita subió 120% en dólares este año. ¿En base a qué está sostenido esto? Ayer anuncié algo único en la historia de la humanidad. Entramos al año electoral con déficit cero, o sea, no vamos a hacer política fiscal expansiva. Y emisión cero, o sea, no vamos a hacer política monetaria expansiva. Y en la medida que la economía crezca, vamos a bajar impuestos”, prometió de nuevo, aunque aclaró que cuando lo mencionó este 10 de diciembre en su discurso de aniversario de mandato por cadena nacional, no se refería a la carga impositiva, sino a la cantidad de impuestos que se cobran: “El 10% de los impuestos en cantidad genera como el 98% de la recaudación. Entonces la pregunta es por qué ese diferencial, digamos, por qué tenés 150 impuestos que son todos kioscos. La idea es ir a un federalismo de verdad y romper todos los kioscos. Los chorros de la política van a quedar peor que los mandriles”, cerró.
En tanto, el Presidente consideró que la Argentina “tiene dos elementos, una es la recuperación cíclica y la otra es el crecimiento. En lo coyuntural, vos tenés el rebote del salario real, el rebote de las jubilaciones, la recomposición de stocks, eso lo que hace es que la economía se vaya recuperando. La baja de la inflación es una forma de inyectarle guita a los que menos tienen y me dicen ‘vos no hacés nada por los pobres’. Menos mal, bajé 13 puntos del PBI del señoreaje. ¿A quién le volvió esa plata? Y ahora el impuesto país lo eliminamos en diciembre. El mejor plan social es bajar la inflación, por lejos”, remarcó.
Al final, dejó una frase para sus seguidores más acérrimos, como mensaje para las elecciones legislativas de 2025: “El poder es un juego de suma cero, si no lo tenemos nosotros lo tienen los kukas”.
Con información de agencias.
IG el DiarioAR