Las estimaciones alcanzarían a unos 1500 visitantes registrados en los controles de Sierra de la Ventana y Saldungaray.
El Distrito de Tornquist entró en fase 5 de la cuarentena. Como prueba para tantear el inicio de un turismo regional sano y limpio de coronavirus, el intendente Sergio Bordoni habilitó el acceso a todos aquellos habitantes de localidades sin circulación del virus. Los reclamos de los propietarios de viviendas turísticas o de 2da permanencia en Villa Ventana, Sierra de la Ventana y el resto de las localidades fue intenso, especialmente por parte de los Bahienses, que acompañados por su intendente Héctor Gay, llamaron discriminatoria la medida adoptada por Tornquist.
Bordoni se plantó y no torció el brazo y la prueba se llevó a cabo; bastó un fin de semana largo para ver «Qué onda…» con los visitantes.
Ante el temor de los más responsables que llevan más de un centenar de días guardados y a la espera de que el virus no entre, la esperanza de muchos comerciantes agobiados por la falta de ingresos se contraponía. El movimiento de los tres días en números pareció excesivo; sin embargo, con restaurantes, confiterías, cervecerías y demás negocios vinculados a la industria sin chimeneas abiertos, pocos notaron el movimiento tan esperado.
Las estadísticas arrojan estos números en el informe de policía:
Desde las 8 de la mañana ingresaron a Sierra de la Ventana :
96 personas en 40 autos el Sábado 13 de junio 2020.
801 personas en 278 vehículos el domingo 14 de junio.
413 personas en 216 vehículos el lunes 15 de junio.
Totalizan 1310 personas que pasaron y se registraron en el puesto de Valle Hermoso.
En Saldungaray, puesto de control frente al acceso del puente Río Sauce Grande.
El sábado entraron 48 vehículos y 1 motovehículo arrojando total 60 ciudadanos.
En cuanto al domingo ingresaron 23 vehículos y uno de ellos fue para ver su casa en Saldungaray arrojando 27 ciudadanos.
El lunes ingresaron 30 vehículos dando un total de 38 ciudadanos.
El total de ingresos por Saldungaray arroja entonces: 125 visitantes.
En definitiva, la suma de ingresos entre las dos localidades es de 1435 personas que llegaron a la Comarca durante este fin de semana; a lo que habría que sumarle muchos que ingresan por algunos caminos rurales evadiendo controles, más lo que ingresaron por la ruta 76 desde la ruta Nacional 33 que no llegaron a Sierra y se dirigieron a La Gruta, San Andrés o Villa Ventana. Estimativamente podríamos calcular en aproximadamente unos 1800 visitantes. En este número están incluídos vecinos de la ciudad de Tornquist, pero la mayor parte de la gente que entró a Sierra de la Ventana provenía del partido de Cnel. Suárez.
El movimiento de toda esta gente poco influyó en las arcas de los comercios que tanto esperaban su reapertura. Según pudimos establecer por comentarios de varios prestadores gastronómicos, algunos terminaron conformes, pero la gran mayoría no alcanzó las expectativas y otros, previsores decididamente, no abrieron sus puertas porque evaluaron que los gastos superarían a los ingresos.
Conocido esto, ahora restaría esperar qué pasará en adelante, el tema indudablemente es el día a día, poco se puede analizar cuando todo sigue tan incierto.
El mayor mérito es seguir «invictos» ante la presencia del tan temido virus.