Fernanda Tenca, directora de la murga, explicó que “somos un grupo que nos reunimos todo el año” agregando además que “en temporada somos más de 40”.
Una de las gratas sensaciones que tuvo la celebración de carnaval de este año fue el salto de calidad que vivió la murga Los Cusifai de Saldungaray. Al respecto su directora, Fernanda Tenca, explicó cómo se dio este crecimiento.
Arrancando la charla confirmó que “estamos desde el 2014. El año que viene cumplimos diez años. Es increíble cómo pasa el tiempo. Todo esto se mantuvo a través del esfuerzo de los vecinos y vecinas que reflotamos esto cuando se disolvió Sueños Murgueros”.
Asegurando que “no solamente es un espacio cultural que aparece en los carnavales, sino que tiene continuidad todo el año. Es un espacio de contención para los chicos y chicas. Es un lugar de encuentro. Este año incorporamos las canciones, donde hay una de bienvenida, una de crítica y una de despedida. Lo hicimos para cambiar el espectáculo, mejorarlo y tener escenario”.
Al mismo tiempo reafirmó que “somos un grupo que al seguir todo el año, por ahí en invierno, por el frío o la lluvia, al no poder estar afuera nos permitió reunirnos y volcar en letras las problemáticas que vemos todos. Con buena onda y a través de la música los mensajes llegan de otra manera”.
Y dando detalles de la cantidad de personas que trabajan, Fernanda indicó que “somos un grupo de unas 10 o 15 personas que nos reunimos para sostener el espacio, pero en temporada llegamos a ser 40. En el último corso en el colectivo éramos 32, porque algunos por cuestiones personales no podían ir”.
De igual modo mencionó que “nos juntamos a ensayar en temporada baja una vez por semana los miércoles, y en temporada agregamos el domingo. Son más o menos una hora y media de ensayo en la Plaza de Saldungaray, y luego tomamos todos juntos una merienda”.
Por último adelantó que “nos gustaría tener más presentaciones durante todo el año. Ya sea en los eventos culturales, o incluso en algún bar. Queremos sumar canciones para tener un show más completo”.