Secretaria y Director de Turismo de Tornquist visitaron los estudios de FM Reflejos para informar sobre las tareas que se llevan adelante en el área.
«estamos lejos» manifestó en su charla Susana, en referencia a la calidad que la comarca debe brindar a los visitantes y agregó: » Queremos un distrito de calidad y tenemos que brindar calidad».
Los funcionarios destacaron el gran esfuerzo que se viene realizando en materia de promoción y participación en diferentes feria, congresos y jornadas a nivel nacional, anticipando que tendremos unas buenas vacaciones de invierno en referencia a las demandas de alojamiento que se han reservado.
«Ayer comentaba en una nota, y bueno que es lo que pasa con el turismo, con la movida del dolar, yo diría que hay como distintos factores, uno que es lo que pasa con la incertidumbre, hay mucha gente que de pronto la economía le cambia y de pronto decide ajustar sus gastos, ajustar o a lo que puede, pero el sector que viaja internacionalmente ese segmento que es el 40 y pico porciento, yo creo que estamos en un momento para nosotros mas que positivo. Con la movida del dolar por otro lado, para el turismo internacional hoy a este cambio también es positivo para nosotros, osea que yo no se si es ser tan optimista pero las ultimas reuniones en el ministerio de turismo decían que es un momento histórico para el turismo, para el trabajo que se esta haciendo, ver a un sector maduro, que se esta trabajando para estar a la altura de las circunstancias, como cuando vos viajas internacionalmente y cuando volves decís (huy si nosotros tuviéramos), cuanto hay para hacer, bueno en ese cuanto hay para hacer, estamos trabajando, nosotros estuvimos presentes en un congreso que se hizo en Mendoza, y ves Mendoza como desarrolló su circuito turístico, y decís es otro país, mas allá de las bodegas que se hicieron y de las riquezas de Mendoza, la estética, todo el mundo con tarjeta, pareciera otro país, no tenes esa cosa del día a día de la cosa chiquita, el servicio hotelero, y una cosa que me llamo poderosamente la atención es el asociativismo que tiene el gastronómico con los distintos puntos, con el guía, vos fíjate que en pocos kilómetros tenes 10, 11, 12 bodegas, y estábamos en Norton, vamos a traer a Sierra de la Ventana en el mes de Septiembre a quien hizo el desarrollo de Enoturismo en Norton y en Cafarena, porque necesitamos eso, necesitamos que mas allá de tener o no tener bodega la experiencia enoturistica no tiene que ver con la plantación de viñedos, o con las bodegas, es con el gastronómico, como jugamos con el gastronómico con nuestros sabores, con nuestras comidas, nos falta eso, que Sierra de la Ventana tenga identidad con la gastronomía, falta trabajar con esa generosidad. Yo creo que estamos lejos, estamos haciendo un gran trabajo que ya se hizo el año pasado con inspección en Villa Ventana, en Sierra, para que todo el mundo este regulado, para que no recibamos en la oficina de turismo mas quejas de (fui a comer y me dijeron solo efectivo), tenemos que entender que no tenemos un precio diferencial o que por algún motivo, tenemos que estar a la altura de la circunstancias de otros destinos y eso nos va a ayudar a poder vender lo mejor, y ademas a que ese turista lo recomiende, que en vez de ir a la oficina de turismo a decir (no pude pagar, no pude pagar una cabaña, no pude pagar donde comer), esas quejas literalmente nosotros las recibimos, y es las que mas tenemos». Expresó Susana
«Lo que tenemos que lograr es tener estabilidad, seguramente será mas fuerte en semana santa, vacaciones de invierno, de verano, y los fines de semana largos, eso lo tenemos claro, pero lo que tenemos que empezar a pensar el turismo de otra manera de que sea estable, que la estacionalidad sea mucho mas estable, para eso necesitamos esa generosidad, ese nivel de compromiso con lo que ofrecemos, el armado de paquetes poder vender el turismo de otra manera y para que la gente mas allá en temporada baja, siga viniendo, creo que si por las cualidades de este lugar la gente viene sola, Sierra de la Ventana en la medida que se va haciendo mas popular la gente viene sola, pero tenemos que apuntar a ese turismo de calidad que de pronto reside en otros destinos».
Se le preguntó que paso con Ventania, a lo que Susana nos respondió, «De hecho ayer hablábamos con Coronel Suarez, ellos están implementando vía aérea un chat un vuelo de hasta 14 plazas, y estamos trabajando en conjunto con los paquetes, por su turismo rural y por las riquezas, pero esto lo incorporaron pensando en la marca, con Bahía Blanca es el aliado fundamental, estamos poniendo próximamente una oficina de informes en el aeropuerto, en las terminales de ómnibus, y te reciben de otra manera, eso lo vamos a trabajar con la universidad del sudoeste, asique bien, venimos bien con Ventania, de hecho nosotros nos presentamos, cuando nos presentamos para que te conozcan el destino con esta marca, después son la comarca turística de Sierra de la Ventana, en lo local, en lo particular, y te diferencias, nosotros somos los mas beneficiados con el tema de la marca, y la verdad que Bahía y Suarez de pronto son los aliados mas visibles, no es que no lo hagamos con Pringles y con Saavedra pero de pronto es con jugadores que mas mueven, por dimensidad territorial y por el trabajo que llevan hecho, la verdad que nosotros siempre, cada movida que ellos hacen nos sentimos mas beneficiados».
«Nosotros venimos apretando el acelerador, es el hacer, y aveces erras en como comunicar, tenemos que tomar conciencia que somos un destino y que tenemos que copiarnos de lo que han hecho otros». Finalizó Susana Dos Santos
NOTA COMPLETA: