Este superalimento, rico en fibra y omega-3, resulta fundamental para combatir el colesterol gracias a su elevado contenido de ácidos grasos. Además, favorece la digestión y presenta propiedades que ayudan a prevenir la diabetes al regular los niveles de glucosa en sangre.
Un estudio reciente publicado en la revista Nutrición Investiga por expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) revela que este alimento poco conocido es perfecto para incluir en la dieta, ya que también disminuye el riesgo de problemas cerebrovasculares y protege el corazón.
¿Qué superalimento rico en omega-3 posee 15 veces más fibra que la avena?
Las semillas de lino son un nutriente vegetal con un sabor interesante, similar al de la nuez. Este alimento se consume entero, molido, en aceite y en harinas, entre otras presentaciones menos comunes.
Además de ofrecer múltiples nutrientes que ayudan a reducir el colesterol y mantener el cuerpo saludable, este producto natural contiene un alto nivel de ácidos grasos que el informe considera esenciales, ya que fortalecen las neuronas, protegen el corazón y resguardan al cerebro de un accidente cerebrovascular (ACV).
Es fundamental consultar con un médico para conocer los riesgos y beneficios para cada paciente.
El estudio también menciona que aportan una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. Los especialistas indicaron que el lino ayuda a reducir el colesterol y favorece la pérdida de peso. Otro aspecto destacado en la revista científica es que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y regula los lípidos en la sangre.
¿Qué beneficios aportan las semillas de lino a tu salud?
De acuerdo con un estudio de expertos de la UBA, publicado en Nutrición Investiga, el consumo de estas semillas de lino ofrece diversas ventajas para la salud:
- Previene el estreñimiento y mejora la digestión gracias a su alto contenido de fibra.
- Controla el azúcar en la sangre debido a los lignanos que aumentan la sensibilidad a la insulina y evitan picos de glucosa.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos: su abundancia de omega-3 y fitoesteroles impide la absorción de colesterol en los intestinos.
- Previene los ACV gracias a su alto contenido de antioxidantes, que evitan la formación de coágulos en arterias y el daño oxidativo en neuronas.
- Fortalece el sistema inmunológico: su aporte de vitaminas refuerza las defensas del organismo.
- Rejuvenece la piel, el cabello y las uñas gracias al omega-3, vitaminas y minerales que reparan tejidos.
¿Cuáles son las mejores formas de consumir semillas de lino y sus beneficios?
Se sugiere consumir una o dos cucharadas de semillas de lino al día, lo que equivale a entre 15 y 30 gramos. Las formas más comunes de incluirlas en la dieta son:
- Enteras en yogures, batidos, licuados, ensaladas o panes.
- Molidas en recetas como pan, galletas, bizcochos o tortas. Este método mejora la absorción de nutrientes y potencia sus beneficios.
- Aceite al añadirlo a ensaladas, verduras o tostadas para obtener una mayor concentración de omega-3.
Semillas de lino: antioxidantes que benefician la salud mental
Además de sus beneficios para la salud cardiovascular y digestiva, las semillas de lino también son reconocidas por su capacidad para mejorar la salud mental. Investigaciones recientes sugieren que su alto contenido de omega-3 puede contribuir a la reducción de síntomas de ansiedad y depresión, promoviendo un estado de ánimo más equilibrado. Por otro lado, el consumo regular de semillas de lino puede tener un impacto positivo en la salud ósea. Gracias a su contenido de calcio, magnesio y fósforo, estos pequeños granos pueden ayudar a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis, especialmente en poblaciones vulnerables como las mujeres postmenopáusicas.