Conocida públicamente la noticia del procesamiento de un centenar de intendentes de todo el país, en una causa que investiga una supuesta malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, hablamos con el exintendente Gustavo Trankels para conocer su opinión y posición en la misma.
En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Ahora, el juez Claudio Bonadío resolvió procesar a 92 intendentes de distintas comunas.
La noticia corrió como reguero de pólvora en todas las provincias y municipios, donde funcionarios o exfuncionarios se ven involurados. Gustavo Trankels, intendente de Tornquist entre los años 2007 al 2015, nos brindó explicaciones de cómo se formó la causa y qué cuestiones lo involucran.
«En realidad los acusados son los 3 ex jefes de gabinetes nacionales», sosteniendo que «A mí me procesaron provisoriamente».
El exintendente refiere a que, de los 200 municipios afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), sólo tomaron al AZAR a 92 funcionarios o ex funcionarios, entre los que hay varios errores, como que figuran 3 intendentes fallecidos y otros que no estaban en funciones, poniendo como ejemplo a Ricardo Moccero de Cnel. Suárez, que al momento del período de investigación era Diputado Provincial.
Trankels describió cómo funcionaba el proyecto que buscaba la erradicación del basural a cielo abierto de Sierra de la Ventana, donde el municipio recibió una primera entrega de fondos, que se utilizó en la compra de una pala cargadora y una enfardadora vertical, para lo cual Trankels asegura: «Esa ejecución de fondos fue aprobada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Nación, que dice que se cumplió con el convenio, y con esto permitía la entrega de la segunda parte para continuar con la obra», y agregó: «Además quien es hoy intendente y era presidente del Concejo Deliberante en ese momento, aprobaron por unanimidad la rendición de fondos del presupuesto».
Durante la nota telefónica , consultamos a Trankels de cómo afecta esto a su familia, y además si en este año electoral trabaja con aspiraciones a presentarse como candidato.