Laura Olgiati es docente, profesora de lengua en nivel secundario, pero no dicta sus horas cátedra en una escuela como la mayoría de nosotros imaginamos o conocemos, lo hace desde hace 6 años en la Media N° 9, Secundaria de Adultos del Penal 4 de Villa Floresta en Bahía Blanca.
Nativa de Saldungaray y militante del GEN, nos describe en una charla telefónica, como y porqué está ejerciendo su profesión en esta escuela tan particular, como son sus jornadas y todo lo que se vive trabajando como docente en el penal.
En una charla que comienza destacando la «solidaridad, compromiso y amor con la que hacen» Laura nos comenta que este domingo durante el desarrollo del «Festival del Día del Niño en Saldungaray» se entregaron juguetes que fueron fabricados en el penal 4.
Así fuimos conociendo su actividad dentro del establecimiento carcelario como docente y de la Agrupación «Núcleo», que trabajan con actividades solidarias en toda la región convirtiéndose esta tarea en una herramienta de re-inserción social para los internos.
«Dar clases en el penal es la realidad misma» manifestó Laura comentando que no juzga a quienes participan de sus clases, donde hay hombres desde los 18 hasta los 70 años con diferentes realidades y posturas.
«No dejo de pensar que son víctimas de un estado ausente» disparó Laurita con autoridad y una mirada muy personal y vivida día a día con su trabajo y relación dentro del penal.
Los reclusos enviaron para el Festival de Saldungaray, cunitas y autos Cards hechos de palets de madera dentro del taller del Villa Floresta.
Laurita llegó hace 16 años a Bahía Blanca estudiando y ejerciendo la docencia y militando junto a Margarita Stolbizer en el GeN, comenzando su participación política de la manos de Virginia y Jaime Linares.
Hoy, nos describe en que proyectos se ve involucrada desde su filiación partidaria y compromiso social.