Eugenia Gutiérrez es miembro de la cooperativa jujeña “Por Un Nuevo Hombre Americano” (Punha). Hace tres décadas se dedican a trabajar la lana fibra de llama, y esta mañana brindó detalles en FM Reflejos.
La dedicación de un grupo nutrido de mujeres hizo que en Abra Pampa florezca una empresa que ya lleva en pie más de tres décadas.
Así lo hizo saber Eugenia Gutiérrez, integrante de la cooperativa “Por Un Nuevo Hombre Americano” (Punha).
En una entrevista con FM Reflejos contó que “hace 33 años que se formó la cooperativa. Es una empresa textil que solo trabaja con la fibra de llama, que es autóctona de la zona. La idea fue crear una fuente de trabajo para que nuestros jóvenes no se vayan y vean que pueden progresar acá. Básicamente mejorar nuestra situación económica, donde el 95% somos mujeres”.
Dando más detalles mencionó que “nuestra central está en Abra Pampa, a 250 kilómetros de la capital jujeña, al límite con Bolivia. Ahí tenemos teñido, hilado, telares y de tricot, donde podemos estar tejiendo y elaborando nuestras prendas”.
De la mano con esto resaltó que “nosotros le compramos el hilo a la gente de las comunidades, también hacemos el hilado nosotros y muchas veces compramos la fibra de Catamarca, porque no alcanza el hilado para nosotros. Actualmente, el invierno, es nuestro punto de venta fuerte. Estamos en plena producción, tomando pedidos”.
En otro pasaje de la charla reconoció que “nuestros telares son semi industriales. Todavía queremos que se vuelque mano de obra. Lo mismo en el hilado con las ruecas ecuatorianas, donde las personas hilas. No son industriales. El tricot también la gente teje”.
Sobre las ventas, “lo que más sale, y ya están en el mercado, son los pie de cama, caminos, chalinas, ponchos, ponchos chalecos, solapas… esas son las que más salen del telar. Después pulóveres, camperas, ponchitos manuales, medias, guantes, polainas, todo eso también”.
Por último contó que “tenemos una venta acá en la ciudad, en nuestro local, y en Maimará, sobre la ruta 9, que es la quebrada. Ahí vendemos también, que es el centro turístico. También vendemos a revendedores que están en Buenos Aires”.