Sobre la presencia y avistamiento de un ejemplar de puma en la ruta 76, consultamos al Guardaparque Responsable de Administración y Manejo del Parque Provincial “Ernesto Tornquist, Cristian Peterson, quien mediante una nota telefónica nos informa sobre los cuidados y medidas a tomar sobre el caso.
«Noticias del puma tenemos desde hace varios meses» nos indica el Guardaparque en el comienzo de la nota, informando que «No lo podemos contener, por tratarse de un animal salvaje». Peterson asegura que se trata de un ejemplar adulto, macho y que no hay registros de ataques de este puma.
Esta especie de hábitos nocturnos y crepusculares, se refugia en la reserva natural del parque provincial, precisamente porque se encuentra más seguro y tranquilo que en sectores de explotación agroganaderas; es un animal en vías de extinción cuyo coto de caza se extiende de 15 a 20 kms cuadrados.
El responsable de manejo del área protegida anticipa que: «Acciones concretas no se toman, es muy complejo, por los problemas con los vecinos productores», solicitando y recomendando «No molestarlo, lastimarlo o cazarlo».
Cristian Peterson describe que «La zona donde se tiene registros de la aparición de este ejemplar se extiende desde el Hotel El Mirador, hasta el acceso a Villa Ventana», por lo que solicita tener mucho cuidado cuando se transite por ese sector, no solo por el puma, sino por la gran variedad de especies que se cruzan en la ruta, entre los que destacó, jabalies, carpinchos, zorros, zorrinos, etc. y enfatiza en relación al puma: «No es un bicho agresivo y no ha habido registros de ataques».
Principalmente Peterson destaca «Es muy difícil la conservación de esta especie».