El Director del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, tuvo este mediodía una provechosa reunión con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en donde se ratificó que todas las intervenciones continuarán adelante tal cual lo planeado.
Pese a las corridas cambiarias y la incertidumbre de los mercados, este mediodía el Director del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, salió con una sonrisa de oreja a oreja de la reunión que mantuvo con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En el encuentro quedó ratificado que en la zona no se parará ninguna obra, se continuará con el plan de pagos tal cual lo acordado y además se licitarán nuevas intervenciones a partir de la semana próxima.
Feliz, el ex jefe comunal repasó todos los trabajos que están en marcha actualmente. “Tenemos varias y de distintos tamaños. Las más conocidas por nivel de inversión son las autopistas 33 y la de El Cholo. Se está invirtiendo más de 24 mil millones de pesos. Tenemos obras con los municipios. Obras sobre la ruta 33 desde Bahía a Trenque Lauquen, unos 300 kilómetros”.
Agregando a esto, señaló que “ahora vamos a largar una obra de 2 mil millones de pesos, entre Médanos y La Adela en La Pampa. Otras cinco obras más que están en proceso de adjudicación entre Dorrego y Azul. Otra que se va a licitar entre Dorrego y Bahía Blanca. La próxima semana avanzaremos con la obra del acceso a Chasicó. Una obra histórica”.
Pese a este positivo cónclave, Trankels reconoció que “poder continuar los trabajos con los presupuestos que teníamos (pero la situación económica) nos pone a prueba. Tanto a la gestión estatal como a los empresarios del rubro. Lo que buscan es estoquearse, pero a veces no hay insumos, que están ligados al petróleo o el asfalto, que a su vez están atados al dólar. Con la variación del tipo de cambio hay que absorber de alguna manera esos vaivenes para seguir adelante”.
Y explicando cómo se da esto, admitió que “lo que comúnmente se hace es tener proyecciones con estimaciones de hierros, hormigón y demás insumos. De ahí que se trazan entre empresas y proveedores convenios para ir teniendo disponibilidad. Estas mega obras hacen que la producción local se vea desbordada. Por ejemplo, en el tema piedras, las canteras no dieron abasto y debieron traer desde Olavarría. Con el hormigón debieron montar plantas propias… solo por nombrar algunos casos”.
Por último, y repasando en las acciones que impactan directamente en el Partido de Tornquist, enumeró: “estamos terminando la repavimentación de la 33, la autopista que llega hasta el distrito… lo dicho de Chasicó, además de cambiar las luminarias del cruce de La Papelera. También en los accesos a Tornquist y en Tres Picos. Todo sobre rutas nacionales donde podemos intervenir”.