El experto en genética Daniel Salamone explicó los avances que han tenido en los últimos años respecto a la clonación y reproducción animal. “Hay que preservar material genético de las especies y no llegar a situaciones críticas” afirmó.
Es toda una eminencia mundial. Habla con la simpleza de los genios y se toma el tiempo suficiente para que cada palabra que emite encaje de modo perfecto. La genética en modo simple de verse es un gran rompecabezas, y Daniel Salamone cuenta con la sapiencia para ser un maestro en el tema.
De igual forma, y rompiendo el hielo de una gran charla, el veterinario de base contó su relación con el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. “Estimamos que es medio pariente. Nació en el mismo pueblo que mi abuelo, vivieron en los mismos años y hay una costumbre en mi familia, que los nombres se repetían. Se ponían los nombres de los abuelos y abuelas. No entiendo aún el grado de parentesco, pero la gran mayoría coincide. Deberían ser primos hermanos”.
Luego sí, ya en tema, contó que “me apasioné tanto por el estudio y quería aprender más, así que tras mis primeros meses como veterinario, me di cuenta que mi camino estaba ligado a la investigación. Por eso primero en el INTA y luego hice el recorrido por Canadá y Estados Unidos. Fue un largo camino. Después traté de volcar algunas de las cosas en la Argentina”.
Ver esta publicación en Instagram
Dando un repaso por su día a día, comentó que “busco trabajar con una gran variedad de animales. Hoy incorporé gran cantidad de animales salvajes. En el microscopio, sobre todos en los primeros días de concepción, hay muchas similitudes. Siempre nos apasionó mucho el tema de la fecundación en laboratorio”.
En otro pasaje de la entrevista, y hablando sobre la cantidad de científicos que han optado por irse del país, Salamone mencionó: “pienso que hay gente que se va, y que no está mal, pero creo que lo importante es crear condiciones que sean positivas. Cuando decido volver al país, pese a poder quedarme allá, lo que yo dije fue que no voy a volver a quejarme, a llorar, voy a proyectar algo positivo, voy a estar feliz, y voy a montar condiciones para que haya gente que siga en la misma tónica”.
En esa línea afirmó que “a veces se necesita una generación. Nosotros montamos un laboratorio hermoso que está en la Facultad de Agronomía y hace cosas muy buenas. Eso ayuda a que todos se preparen, crezcan y así luego pueden invertir. Afuera hay oportunidades, pero si las podemos capitalizar desde acá, es genial. En ese sentido soy optimista. No hay que pensarlo de modo cerrado, sino que abrirse al mundo trae beneficios”.
Volviendo a lo que ocurre en el laboratorio, reconoció que “cuando desarrollamos la tecnología de clonación usamos un método que permite utilizar material que no fue preservado debidamente, sino que se congeló. El tema, como pasa con los mamuts, a veces no se conserva perfecto, por lo que limita, pero sí se pudo estudiar la constitución genética, y de ahí que se sepa la diferencia que tenían en relación con los elefantes”.
Y mirando a futuro remarcó que “no sé si el día de mañana podremos clonar un mamut, o si se debería hacer… pero disfrazar un elefante y hacerlo parecer un mamut, sería posible con esta tecnología si se quisiese ir en esa dirección. Habría que ver si deberíamos ir en esa dirección”.
Concluyendo con esa idea, instó a que “lo que hay que hacer hoy es preservar material genético de las especies y no llegar a situaciones críticas. Es importante fomentar la reproducción de la especies. En donde hay un número limitado es más difícil, pero es necesario preservarlos, adecuar sus espacios, y debería ser una suerte de obligación incentivar su reproducción”.
Salamone Info by FM Reflejos Sierra de la Ventana on Scribd