En esta edición con el lema: «Desde la raíz», unas 400 personas disfrutaron del encuentro con ritmo de artistas locales, danzas con una noche que invitaba a quedarse.
Caía la tarde, caía el sol de una jornada sumamente calurosa y el predio del histórico Fortín Pavón comenzó a vibrar con la música y la llegada de cientos de personas que buscaron su mejor lugar para vivir esta nueva edición del Encuentro «Tradición y Costumbres» que se realizó por 9° año.
Los preparativos anunciados por ATUCOS días atrás, habían llegado en tiempo y forma y a medida que el público fue llegando, el predio mostró su mejor forma, recibiéndolos con variedad de propuestas en su feria artesanal, los puestos de comidas y bebidas listos para abastecer a la gente que a partir de las 20 hs comenzó a llenar el lugar.
El tradicional momento de encender la fogata marcó el inicio del evento y portando las antorchas, integrantes de instituciones, funcionarios municipales , una representante de pueblos originarios con su atuendo y un soldado fortinero iniciaron la llama sagrada que ardió hasta quedas en cenizas.
En el escenario desfilaron con sus propuestas musicales: Emilse Segheta con temas populares y canciones melódicas, Sofía Ibarra y su onda cumbiera para alegrar, invitando a bailar al público, el Dúo Senderos de Maira Esquivel y Daniel Santini que contó con el acompañamiento de Emanuel Aguado en percusión y bombo,
«Los Cumpas» con Martín Paredes, Emanuel Aguado, Guillermo Barroso, Marcelo Salvo y Rodrigo García.
Entretanto, el taller de danzas municipales representó ritmos tradicionales de nuestro folclore con sus vestuarios típicos.
La temperatura ambiente invitaba a seguir hasta la salida del sol, hubo sorteos, y se entregaron los premios a los comercios y viviendas ganadoras del concurso de navidad; pero lo más importante pasó por la gente, por el encuentro de familias y amigos, de vecinos y visitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de una fiesta popular organizada por la comunidad de Saldungaray y su Municipio que los acompañó para lograrlo.