La secretaria del área de Salud municipal brindó detalles de cómo se vienen desarrollando las distintas actividades concernientes a prevenir y sembrar conciencia en lo que respecta al cáncer de mama.
Desde la Secretaria de Salud están llevando adelante una fuerte campaña de concientización, referida a la prevención del cáncer de mama, enmarcado dentro del Octubre Rosa, mes y color que hacen alusión a esta programación.
Al respecto, la encargada del área, Noelia Baier, aseguró que “estudios ginecológicos, tanto mamografías como PAP, se pueden hacer en el Hospital de Tornquist. Hay que aclarar que estos estudios se hacen todo el año, de lunes a viernes. La mamografía se la pueden hacer sacando turno en el Hospital. El único mamógrafo que hay está en el Hospital de Tornquist”.
Continuando en esa línea, subrayó que “el PAP lo pueden hacer en cualquier centro de salud. El que más cerca les quede. Tenemos ginecólogos que atienden en todos los centros de salud de la comarca”.
En otro pasaje de la charla, y haciendo mención a la campaña de este mes, Baier acotó que “lo que hacemos con el Octubre Rosa es darle mayor difusión y visibilizar estas campañas. Habrá un vehículo municipal, donde podrán trasladarse para hacer mamografías y PAP, además de todo esto que vengo diciendo”.
Brindando detalles al respecto, enumeró que “el 12 de octubre está destinado a las interesadas de Villa y Saldungaray. El 19 las de Sierra y el 26 las de Chasicó y Tres Picos. En el caso de que alguna mujer quiera participar y el cupo ya esté completo, quedará en una lista de espera. También varias se acercarán en autos particulares. Si la lista de espera se amplía, probablemente pongamos un refuerzo”.
Regresando al tema de la prevención, la funcionaria reafirmó que “lo importante es resaltar la importancia de la detección precoz, que mejora notablemente el pronóstico. Es fundamental hacerse los controles. Para las mamos solicitamos como requisito un mínimo de 40 años, y si se hizo una mamo anterior, que haya pasado un año. Tiene que venir con orden del médico. Y para el PAP, si tienen obra social, les pedimos que vengan con el carnet. Pero es abierta a todas las mujeres, tengan o no cobertura”.
Y llevando esto a estadísticas mencionó que “aproximadamente el 10% de los controles se logra un hallazgo para ser tratado luego con el médico y el oncólogo. En el Hospital tenemos oncólogo, que en este momento está haciendo varios tratamientos. Se puede hacer acá. Es una ventaja y una comodidad”.
Por último, y sobre la afluencia de mujeres a hacerse controles en los últimos días, confirmó que “estamos súper contentas. En la mañana de ayer se hicieron 11 PAP y 11 mamos. Era lo esperado por los turnos que hemos dados. El número máximo. Completó la turnera y nuestras expectativas. Estamos muy contentas por eso”.