La Cooperativa de Trabajo Encuentro Limitada marcó el camino para muchas otras que hace 20 años les siguen los pasos en el litoral argentino.
Al respecto, la presidenta de esta entidad, Norma Vega, explicó que “nosotras empezamos en la crisis del 2001, veníamos de organizaciones sociales barriales trabajando con Cáritas y ahí se fortaleció más la producción artesanal en los saberes que teníamos cada una, además de lo que fuimos aprendiendo”.
En ese sentido aseguró que “fuimos una de las pioneras en cuento a cooperativas y producción artesanal en Rosario, En 2006 ya tuvimos el número de cooperativa. El municipio nos hizo unos stand para productores y ese fue nuestro primer local”.
Continuando con su relato explicó que “en 2009 decidimos mudarnos y pasamos a un local mucho más grande, donde en el primer piso teníamos un hostel. De manera inaugural fuimos 23 mujeres”.
Viniendo a la actualidad sostuvo que “lo que tiene esta cooperativa es que algunos productos son asociativos y otros individuales, pero la venta es colectiva; todas vendemos todo. Todas tenemos un turno y ahí vendemos todo”.
Sobre ese punto explicó que “en 2010 tuvimos una capacitación de seis meses, en donde aprendimos todo de todas, entonces podemos vender como si lo hiciésemos nosotros. Cada producto tiene su caja, pero para vender todas sabemos acerca de los productos”.
Por último acotó que “desde hace 9 años estamos en Presidente Roca y el río junto con otras cooperativas y emprendedores de Rosario. También tenemos un local frente al monumento de la bandera vendiendo prendas de algodón, que ese algodón también se lo compramos a una cooperativa de Chaco”.
“Actualmente tenemos licores artesanales y curtidos, hacemos chocolates, alfajores, hay textiles y después yerbas orgánicas” concluyó.