Fernando Balbi, director del Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Junín, comentó detalles de por qué un ente internacional catalogó el establecimiento entre las 50 mejores escuelas del mundo.
En otra entrega de Tiempo Educativo, quien tuvo la palabra fue Fernando Balbi, el cual se encuentra frente al Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Junín; establecimiento galardonado como uno de los mejores 50 de todo el mundo.
A modo introductorio, el docente afirmó que es “un apasionado de enseñar y aprender. Hoy tengo el orgullo de ser el responsable académico del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, que es un colegio universitario de Junín, que depende de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Recién estamos en nuestro sexto año. Este año tendremos nuestros primeros egresados”.
Continuando con esa línea profundizó al señalar que “serán alrededor de 50 los egresados, muchos de los cuales continuarán su aprendizaje en nuestra universidad. Es un gran año para nosotros. Es un hito institucional”.
En otro pasaje de la charla, y buscando los argumentos por los cuales recibieron tamaño galardón, sostuvo que “nuestra escuela es de Ciencias Naturales, ya que tiene que ver con el vínculo con la universidad. Una de las características que tiene esta distinción, es que no tiene que ver con un proyecto, sino la forma en hacer escuela. Nos distinguen por eso. Por como cuidamos el medio ambiente”.
Y repasando alguno de esos pasos académicos dados, subrayó que “una de las grandes líneas de acción va en torno de las eco ideas, y allí los chicos junto con las materias y algunas organizaciones, desarrollaron algunos dispositivos como recipientes para colillas, reciclado de botellas, murales… y esto viene acompañado de concientización, de juntarse con referentes barriales, con charlas en otras escuelas”.
Por último no pudo esconder la satisfacción al recordar que “cada día en el aula es emocionante y conmovedor como cuidan los recursos energéticos, cómo realizan combos y dentro del área de investigación, cómo ciertas plantas mejoran la calidad del agua en las lagunas”.