Desde el SUTEBA Tornquist expresamos nuestro enérgico repudio al accionar discriminatorio y violento de un grupo de familias de la comunidad educativa de la Escuela Blanco Encalada, en la localidad de Junín, Mendoza, que, avalado por representantes de la Dirección General de Escuelas, cuestionó de manera agresiva a la docente Carolina Gutiérrez por usar lenguaje inclusivo frente a estudiantes.
Este grupo el pasado lunes 24 de junio utilizó la intimidación hacia la docente y hacia representantes del SUTE Mendoza (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) que se hicieron presentes en una reunión con las autoridades para tratar el tema.
Lamentamos, a su vez, que la DGE intercediera avalando el accionar de dichas familias, instando al grupo sindical a que abandonara el establecimiento y la reunión, vulnerando de este modo el derecho de la docente a la defensa y acompañamiento de parte de su gremio, y dando lugar a un pedido a todas luces ilegal e inconstitucional, como lo es prohibir el uso de cualquier variedad lingüística a una persona. La docente fue objeto de un “traslado preventivo”, justificado por la DGE para “protegerla”, pero entendemos que esta medida no ofrece ninguna instancia democrática de resolución de conflictos y fortalece el accionar del grupo agresor.
Además, queremos Manifestar, que el uso de cualquier variedad lingüística existente o por existir no está tipificado como falta en el Reglamento General de Instituciones Educativas, mientras que el abuso de poder, la intimidación, la violencia verbal y el autoritarismo, no sólo constituyen faltas en el reglamento, sino que, junto con la discriminación hacia una persona sustentada en su manera de hablar, y la censura o prohibición del uso de una variedad lingüística, vulneran derechos y garantías constitucionales tan básicos como lo son la libertad de expresión, la identidad y la no discriminación, y atentan contra principios fundamentales de la democracia como son el respeto por la diversidad, la inclusión y el ejercicio de la ciudadanía, largamente expresados y desarrollados también, en los objetivos y principios de la Ley Nacional de Educación y toda la documentación que de ella emana.
Suteba Tornquist