El ingeniero Alfredo Fushimi se refirió una vez más a las obras del gran Ingeniero Arquitecto, al conmemorarse un nuevo aniversario.
Esta mañana el ingeniero Alfredo Fushimi ahondó una vez más en el trabajo de Francisco Salamone, el ingeniero arquitecto del cual se está cumpliendo un nuevo aniversario.
Al respecto, explicó que “antes de ayer me encontré con una arquitecta en Campana, y me hizo referencia a una foto que subí recientemente de la obra de Salamone en Saldungaray, y me dijo, veo que seguís con la pasión por Salamone. Eso me dejó pensando. Si hay algo de lo que estoy alejado hoy en mi vida son de las pasiones”.
Portal del cementerio en Laprida- Obras de Francisco Salamone – Foto de Alfredo Fushimi
En esa línea expresó que “como alguna vez se lo escuché decir a Dolina, la pasión de Cristo no es que el Cristo era hincha de Chacarita. Acá la pasión se la relaciona con el fútbol y en la mayoría de los casos lleva a la violencia. Cuando uno santifica cuestiones que son asuntos baladíes como las banderas de las hinchadas, terminamos que en Argentina los visitantes no van a la cancha, pero retomando con Salamone, creo que la pasión está permitida en los grandes genios, y Salamone es uno de estos”.
En otro pasaje de la charla admitió que “uno a esta altura que se llenó de información de Salamone, uno quisiera como escribe Discépolo, querer sin presentir. Dos personas, el arquitecto René Longoni que junto con la arquitecta Marcela Fugardo publicarán un libro que se llama El Eslabón Perdido, la casa de descanso del ingeniero Salamone en Martínez, que es un hallazgo notable, ya que la casa no existe más pero se ve que encontraron documentación y fotos, y han podido reconstruir un poco la historia”.
Por último afirmó que “en mayor o menor medida, salvo excepciones, los grandes artistas desarrollan toda su obra y luego entran en una meseta, y uno como admirador de esas obras tiene la mala educación de exigirles más y más. Disfrutemos los tres o cuatro años que nos dejó todas estas obras”.
Cementerio de Saavedra es un proyecto de Salamone , indocumentada según Longoni. Foto de A. Fushimi
Foto de portada: Cementerio de Saldungaray – Alfredo Fushimi