Una nueva publicación reveló la inexistencia absoluta de garantías legales y jurídicas para los beneficios económicos del petróleo y gas offshore.
El “Análisis del marco regulatorio fiscal e impositivo del offshore de hidrocarburos” fue publicado hoy por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial. Las organizaciones presentan el mismo como un “insumo clave para una discusión regional sobre el avance y la implementación de proyectos de exploración y explotación petrolera”.
El documento, subido al sitio oficial de las instituciones, presenta datos clave sobre el marco regulatorio económico, fiscal y jurídico bajo el cual se inscribe el avance de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. Estas condiciones serán tanto para las empresas extranjeras como Shell y Equinor como para la empresa de bandera nacional YPF. Desde las organizaciones destacaron que, tal como está planteado hoy en día el marco regulatorio y legal, “no asegura un ingreso significativo de divisas, ya que presenta beneficios fiscales y regulatorios muy por encima de las promesas que fueron realizadas”.
Entre los puntos destacados en el documento remarcan que según el marco regulatorio actual, las empresas que aumenten su producción de hidrocarburos respecto del año anterior podrán acceder al mercado de cambios para pagar deuda en el exterior, dividendos o girar dinero al exterior. A su vez, el Decreto N° 277/22 que creó regímenes de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y Gas, permite a las compañías acceder a comprar una determinada cantidad de divisas al cambio oficial y sacarlas del país. Esto reproduce la tendencia de fuga de divisas que signó los últimos 10 años del megaproyecto Vaca Muerta. Según las organizaciones, esto reproduce el marco en el cual los hidrocarburos prometen divisas, pero solo las traen para las grandes empresas energéticas que operan en nuestro país.
Por otro lado, el documento desmonta la necesidad de obtener un saldo positivo en la balanza comercial y energética como argumento válido para el avance de las licitaciones en el Mar Argentino. Se hace hincapié en la necesidad del rol central del Estado para articular y diseñar los procesos locales y regionales de transición energética, liderando este proceso en conjunto con las empresas estatales nacionales y provinciales, las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas eléctricas de todo el país.
En definitiva, el documento publicado es un insumo clave para entender la profundidad y legitimidad del offshore de hidrocarburos en el Mar Argentino, en un contexto global de abandono de los combustibles fósiles. En un escenario mundial en el cual impulsar proyectos de petróleo y gas offshore es sinónimo de activos varados e infraestructura obsoleta en detrimento financiero para nuestro país, especialmente bajo las condiciones privativas y dependientes de empresas transnacionales.