La Inspectora Jefa Distrital Marcela Giménez así lo aseguró. Los alumnos podrán adeudar hasta cuatro años de una misma materia sin necesidad de recursarla.
Esta mañana la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Giménez, buscó explicar el nuevo método que se implementará en las secundarias bonaerenses a partir del 2025.
Al respecto, según mencionó, “esto viene a potenciar una demanda de la escuela secundaria de querer cambiar y mejorar la enseñanza para que los estudiantes puedan aprender más. Hay experiencias muy valiosas y esto viene a re significar esas experiencias, las recupera, y las traduce en normas a partir del 2025”.
Sumando que “este es un año de trabajo y profundización de este régimen para implementarlo el año que viene. Este fue construido entre todos. Se viene trabajando desde el 2022 con conversaciones pedagógicas que involucraron a estudiantes, docentes, directivos, inspectores, preceptores, con todos los actores”.
Según su perspectiva, “la obligatoriedad en la secundaria nos hacía pensar que era necesario un cambio, que había que mejorar la enseñanza, y a partir de ahí hubo avances. Le tenemos que dar mejor calidad de enseñanza y aprendizaje. Esto no significa que será más fácil”.
Dando algunos detalles, sostuvo que “materia aprobada no se re cursa. Materia no aprobada se intensifica. Habrá periodos para intensificar y modelos. Habrá una reestructuración en todas las escuelas. Cada escuela en función de su estructura edilicia y de sus posibilidades tiene que adoptar diferentes modelos de intensificación, que puede ser en la misma jornada o a contra turno. Esto será para todos los secundarios, de todas las modalidades, tanto públicas como privadas”.
En esta nueva ola pedagógica “se analizará trayectoria por trayectoria y será atendida la diversidad. Aquellos estudiantes que no necesiten intensificar que tengan las materias aprobadas continuarán profundizando sus aprendizajes y quienes no hayan alcanzado tendrán que intensificar hasta cuatro materias, la quinta se re cursa y no se puede cursar en el año calendario entre re cursadas, intensificadas y la que cursamos hasta 12 materias”.
Por último y subrayando el concepto, a su criterio “no significa que es más fácil, todo lo contrario. Hay un gran trabajo de los docentes en función de acompañar esas trayectorias para que aprendan más. La asistencia será trabajada a nivel curricular. Será una exigencia. Podrán tener hasta 28 inasistencias”.