Julieta Braun, directora de la obra de la comarca que ganó el primer puesto en los juegos provinciales habló de las sensaciones tras la conquista. Además, el testimonio de las actrices Simona Morocini y Delfina Raising.
Los Juegos Bonaerenses encontraron a una obra adaptada, dirigida y actuada por miembros de nuestra comarca, como la mejor de todo el territorio, y esto, además de llenar de orgullo a propios y extraños, dejó muchas sensaciones por contar.
Elenco de la obra Macbeth junto a Julieta Braun y el Intendente Sergio Bordoni al momento de la premiación.
Al respecto Julieta Braun, quien coordinó todo, comentó primeramente que en total “26 personas de cultura representando al distrito de Tornquist en varias disciplinas; tango, poesía, dibujo, pintura, stand up, teatro, folklore, video minuto”.
Y yendo directamente a lo que ocurrió sobre las tablas, sostuvo que “la obra la empezamos a hacer a principios de año. Fue intensa la búsqueda de qué hacer. Una de las actrices había participado el año pasado, y estaba enloquecida por hacer un clásico. De ahí un grupito se armó, tenían el deseo de hacer algo, y fue así como nació”.
Recordando esos primeros pasos, afirmó que “en la primera etapa compitieron entre los amigos del taller de teatro, y en esa primera instancia en el municipal presentamos tres grupos. Así fueron pasando las etapas, la obra fue creciendo, tomando las devoluciones de los jurados y así hicimos fuerte esta puesta en escena”.
Y pensando en los caminos que los llevaron a este gran logro, no dudo en subrayar de que “hubo mucho ensayo. Realmente felices y agradecidos por este premio. Muy merecido. Algunos de estos chicos son compañeros en la escuela. Pero en el grupo, después de tanto ensayo se van conociendo en ese otro ambiente”.
Detallando lo actuado, explicó que “es una versión adaptada de la obra Macbeth. Fue toda una movida. La adaptación de la obra la hizo Lu Urriaga. La obra original dura más de hora y media. La nuestra dura 20 minutos. En total te dan 40 minutos para armar, desarmar, cambiarse, preparar las luces, el sonido. Todo es cronometrado. El reloj lo activan y desactivan a medida que uno va haciendo las distintas partes. Ahí te suman el tiempo total y no te tenes que pasar de los 40 minutos”.
Al tiempo que por último confirmó que “vamos a hacer una función para que puedan ver la obra. Todos los actores se pasaron. Son chicos, porque la categoría es hasta 18 años, y ellos tienen 12, 13 años”.
En otro pasaje de la charla la actriz Delfina Raising no dudó en afirmar que “estamos todos re felices. No lo podemos creer. El año pasado empecé, tengo 13 años. El año pasado participé de la competencia y presté atención a la devolución de los jueces. De ahí que hicimos un clásico con mucha letra y bien estructurado”.
Mientras que su colega Simona Morocini se sinceró y explicó que “al principio estaba nerviosa, luego se pasó un poco. Tenía mucha adrenalina. Se me pasó todo cuando comencé a actuar. No pensaba que íbamos a salir primeros. Había muy buenas obras, y como nosotros no vimos nuestra propia obra, no lo podía creer”.