La historia del periodismo en la ciudad se remonta a comienzos de 1912 cuando por ese entonces el diario que nacía era “El Eco de Tornquist”.También en esa época aparecía “Adelante” y muchos más lo siguieron en ese afán de informar como “Verbo Cívico” en 1920 cuyo director era Augusto Fernandez Arlt.
El 4 de febrero de 1923 también se fundó en la ciudad el diario “El Heraldo” cuyo director fue Carlos Gambirassi y su administrador Raul Gambirassi en 25 de Mayo y Rawson.
Además en 1924 circuló “La Verdad” órgano oficial de la UCR bajo la dirección de Fernando Abellá.
En 1921 se fundó el periódico “Tornquist” cuyo director fue el decano de los periodistas de la ciudad don Aquiles Evangelista, el 1 de Marzo de ese año, dando continuidad a la redacción de “Pagina Libre”su antiguo nombre.
El diario Tornquist había dejado de publicarse en 1983, luego de Aquiles lo siguieron también, Roy C Williams, Luis Maria Serralunga entre otros.
A partir del 17 de abril de 1984 y hasta nuestros días “Observador Serrano” ha sido el semanario que ha continuado en el tiempo contando la historia de la ciudad.
Este viernes por la noche en el café literario de la biblioteca Miguel Herrada su director entregó la colección de los ejemplares que se encuentran resguardados en una biblioteca especial en el ingreso de la institución.
Miguel, contó en primera persona su historia, con alegrías y frustraciones pero sosteniendo en el tiempo el órgano de difusión que se resiste a desaparecer en formato papel debido al avance de la era digital.
Un ejemplar de la época de la fundación fue entregado a Tito Rodríguez uno de los primeros auspiciantes del semanario.
También Enrique “El Tigre” Santillán relató una historia interesante sobre Ricardo Nichelson un herrero de calle Belgrano que luego de cometer un crimen en el Bar Paris se refugió en mar del plata con un final siete años más tarde tan trágico como el ocurrido en la ciudad hacia 1933.
La parte musical estuvo a cargo de Carlos Porsel para ponerle el cierre a una tarde de historia que seguirá cosechando adeptos ya que se piensa en un futuro archivo con material periodístico y audio-visual para que lo puedan consultar a diario.