Por disposición del Agente fiscal a cargo de la unidad funcional de instrucción Número 18 del departamento Judicial de Bahía Blanca, la estación de policía comunal de nuestra ciudad notificó, durante los primeros días de diciembre de 2018, a los concejales del Frente para la Victoria, María Ofelia Skolak,Mónica Beatriz Sagredo, Guillermo Loffler y Víctor Antón(Mandato Cumplido), quienes en su oportunidad pidieron a la justicia, se investigue la conducta de funcionarios municipales responsables de la tramitación sobre los expedientes municipales número 242/16, Llamado a licitación privada para sistema de seguridad por monitoreo de cámaras para Saldungaray y número 043/17 vinculado al trámite de licitación privada para la adquisición de un minibús para Chasicó.
Ambas denuncias quedaron desestimadas en relación a los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pasando los autos a la Fiscalía General Departamental en función de lo dispuesto por el artículo 4º de la resolución de la PGPBA 1390/01 para luego de cumplido comunicárselo a la señora Jueza de Garantías.
Aunque la resolución se redactó en marzo recién en la primera quincena de diciembre fueron notificados los ediles del FPV sobre la desestimación.
Los hechos
Los concejales del FPV en Junio de 2017, radicaron una denuncia penal, ante la Justicia bahiense, para pedir que se investigue a los funcionarios municipales por los posibles delitos de incumplimiento de deberes, negocios incompatibles con su función y administración fraudulenta.
Estos presuntos delitos se habrían producido en el marco de dos licitaciones privadas por la compra del sistema de cámaras urbanas de Saldungaray y la adquisición de un mini bus.
La denuncia fue realizada por los concejales María Ofelia Skolak, Mónica Beatriz Sagredo, Guillermo Löffler y Víctor Antón(Mandato Cumplido), todos ellos del Frente para la Victoria.
Lo publicado por entonces en La Nueva
Sobre la licitación del sistema de cámaras, los concejales recordaron que el 15 de agosto de 2016 ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a adjudicar la obra al único oferente, la empresa Viginet-Ip SA. Esa iniciativa fue aprobada el 17 de agosto. “El 18 de agosto -denunciaron los concejales recibimos de parte de la comunidad información, indicando que el sistema de seguridad ya había sido instalado, particularmente en Ranchos del Fortín, el acceso al Parque “Omar Cleppe” y la Plaza de la Salud, que se encuentra a metros de la Oficina de Informes Turísticos”.
Los ediles señalaron que el 20 de julio ya se había iniciado la instalación de las cámaras, pero para esa fecha “aún no se había realizado la apertura de sobres” de la licitación, que se efectuó el 12 de agosto de 2016.
De esta forma -infirieron en la denuncia- las cámaras fueron instaladas “aún cuando no se tenía conocimiento sobre la cantidad de las ofertas y los valores presupuestados por los oferentes”.
El mini bus para Chasicó
En cuanto a la licitación por la compra de un mini bus, los concejales dieron por acreditado que el 24 de febrero de 2016 el empleado municipal Carlos Martínez retiró viáticos para viajar a Coronel Brandsen, a fin de traer un minibus para el transporte de los alumnos de escuelas rurales cercanas a Chasicó.
“Dicho vehículo estuvo guardado en el corralón municipal -denunciaron los concejales opositores-, aún cuando la apertura de sobres para conocer las ofertas se realizara el 17 de marzo de 2016”.
Los ediles recordaron que el secretario de Gobierno y Hacienda, Ezequiel Gabella, fue consultado por esta situación el 23 de noviembre de 2016, durante una reunión con los concejales,.
Esa combi o minibus ya se había hecho “famosa, cuando se detectó que autores ignorados habían cortado los frenos y habían puesto en riesgo la vida de no menos de 15 niños. “Se recibió la prestación sin contrato” “Aquí no se trata de deficiencias intrascendentes, carentes de nulidad o subsanables al momento de la conformación de la voluntad estatal, sino de un supuesto en el que, lisa y llanamente, existió una actuación de hecho: se recibió la prestación sin contrato.
Luego se realizó una especie de puesta en escena, con un procedimiento de selección simulado, porque de antemano se sabía a ciencia cierta a quién se iba a adjudicar el objeto licitado”, se señaló en la denuncia.
Los ediles también señalaron que las contrataciones denunciadas fueron “realizadas en la clandestinidad” y “fuera del escrutinio público”, hecho que -enfatizaron- “tiene repercusión en la esfera de la responsabilidad penal”.
En el escrito los concejales pidieron radicar su denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, y presentaron copias de decretos, actas, impresiones de la página web oficial del municipio y notas periodísticas. Además, aportaron los nombres de varios posibles testigos.
Fallo
El fiscal adjunto de la Fiscalía General de Bahía Blanca, doctor Julián Martínez Sebastián, concluyó que las conductas denunciadas por los ediles opositores no constituyen un ilícito penal ni permiten imputar a Bordoni de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas o administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Respuesta del Intendente (Noticias T)
El Intendente Sergio Bordoni había explicado a nuestro medio en su oportunidad que se instalaron “para hacer un video in situ demostrando cómo filman, tal como decía el pliego licitatorio”.
“Ellos ya sabían cómo se hacía, porque Viginet trabajó para el municipio desde 2011, pero no tuvieron reparos en denunciarlo, no solo ensuciando a mi persona y a mi gestión, sino a Viginet, una empresa instalada a nivel nacional que es un orgullo para Tornquist”, señaló.
Asimismo, los ediles aseguraron que se había comprado una combi antes de que se realice la licitación correspondiente para la operación.
Sobre eso, el jefe comunal indicó que, como había que esperar 180 días para la entrega de la combi una vez que se licite, se optó por reservar una y esperar a la licitación. “Estaba en el municipio porque, al estar reservada, en la agencia no la podían seguir teniendo, pero no se había pagado ni patentado, y si perdían la licitación se la llevaban”, comentó.
“Eso expliqué en el HCD –continuó-, los concejales opositores lo aceptaron, pero como era año eleccionario(2017), presentaron igual la denuncia”.
“Querían hacer un poco de ruido y así les fue. La gente siguió confiando en esta gestión de gobierno por la transparencia y honestidad”, disparó.
En contrapartida, “ahora ellos sí tienen que seguir rindiéndole cuentas a la justicia, porque nosotros consideramos como obra mal ejecutada la senda peatonal de Saldungaray, donde el perito enviado por la fiscalía coincidió totalmente con el que contratamos nosotros”. En esa obra ejecutada en 2015, Bordoni denunció sobreprecios.
Víctor Antón, también se había expresado sobre el hecho cuando dejó el cargo en Diciembre de 2017.
“Me quedó un sabor amargo con alguna situación particular que viví con la empresa Viginet IP, porque al momento de realizar una presentación judicial nos vimos forzados a mencionarla ya que estaba en la licitación en cuestión, pero quiero aclarar que nunca dudamos de su honorabilidad, porque, además, en la gestión de gobierno anterior hemos trabajado con ellos. Yo, particularmente, los dejo afuera de la situación, sabemos que pudo haber habido errores administrativos pero que le competen pura y exclusivamente a la gestión municipal”, manifestó más adelante, refiriéndose a la denuncia que meses atrás presentaron en la que expresaron que se instalaron cámaras de seguridad en Saldungaray antes de que se haga la licitación correspondiente.
“La gente de Viginet nos ha representado a nivel nacional y siempre que trabajó para el municipio fue muy correcta, lamentablemente nos faltó una etapa de dialogo y generó un cortocircuito por lo que desde la empresa se pudieron sentir mal”. concluyó.
Todo en orden. Sergio Bordoni había entregado al delegado Mena la Combi en chasicó y puso fin a años de espera de transporte para los niños