A raíz de la presentación de la Oficina de Violencias por Razones de Género, esta mañana conversamos con la Coordinadora de la Sexta Sección del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Zabala.
«Desde que Bruno asumió y antes de Bruno, con Gabriela Luthi estuvimos trabajando para lograr los avances que se van dando en materia de género en general, no solamente lo que se da en violencia» comentó Silvia los inicios de la oficina de violencias por razones de género.
«Históricamente la violencia de género es ejercida de los varones hacia las mujeres o hacia las diversidades» explicó la Coordinadora del Ministerio de Mujeres de la Provincia. «Vale la pena aclararlo, porque hubo algunos conceptos que fueron confusos, como por ejemplo, decir que los varones sufren violencia de género. Los varones reciben violencia, pero no está considerada de género» continuó aclarando.
«Generar procesos de equidad, de igualdad y de no discriminación por cuestiones de género» describió Silvia los objetivos de la oficina. Explicó que el programa por el cual se crea esta oficina, donde trabajarán una psicóloga, una abogada, una trabajadora social y dos administrativas, es un programa del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual llamado «Comunidades sin Violencia». «Es una transferencia de fondos de 1,5 millón y 5 millones de pesos a cada uno de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires para crear estos espacios o fortalecerlos» desarrolló.
Silvia mencionó que es importante que quienes ocupen los puestos de la oficina tengan perspectiva de género, es decir, que sean capaces de visibilizar estas inequidades y desigualdades y que sean capaces de desnaturalizarlas. Agregó: «Son la cara visible del municipio para todas aquellas mujeres que llegan en situación de vulnerabilidad», refiriéndose a la obligatoriedad de que todas las personas que ofrecen funciones públicas estén capacitadas en la perspectiva de género, bajo la Ley Micaela Nº 27.499.
También Silvia habló en relación a la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y las Violencias por Razones de Género. Un espacio colectivo que permite discutir sobre las miradas que tenemos sobre las políticas públicas. Silvia menciona que todavía hay muchas cosas por conquistar, como por ejemplo que se cumpla el Cupo Laboral Trans en nuestro distrito. «En la medida que estos espacios estén, seguro se va a ir creciendo en esta materia» expresó.
«Cada vez que se abre una oficina, crecen las denuncias» se refirió a que este fenómeno se da a raíz de que las mujeres se ven acompañadas y visibilizan que hay un espacio en el Municipio donde podrán ser escuchadas y contenidas. Además, las personas en situación de violencia de género obtienen beneficios a través de distintos planes y programas sociales que las ayudarán a salir de esa situación.
«Que crezcan también muestra que empieza a haber respuesta y que tienen espacios donde sentirse contenidas» expresó finalmente.
Nota completa a continuación: