El Subcomisario Martín Guzmán a cargo de la Subestación de Policía de Sierra de la Ventana, nos describe cómo se maneja con el Operativo Sol en la comarca, que tiene un número sin precedentes de efectivos afectados para este 2017.
«Es el primer Operativo Sol que afecta el mayor número de personal», afirma el Jefe Policial local en relación a los 58 efectivos que se sumaron al padrón de 20 permanentes que contaba la localidad serrana.
Si bien estos 78 agentes policiales se distribuyen entre Villa Ventana y Sierra de la Ventana, salvo en una Semana Santa de hace 3 años que llegaban 120 efectos, dentro de lo llamados Operativo Sol, nunca hubo tanto personal y despliegue en la Comarca.
«Hemos sumado egresados de Policía Local, Policía de Provincia y gente de Seguridad Vial», confirma Guzmán, detallando el total de efectivos y recursos en:
10 hombres de avanzada,
44 efectivos,
4 de Vial más un patrullero y una garita fija en la intersección de las rutas 76 y 72 en el acceso a Sierra de la Ventana.
El Jefe policial califica como «altamente positiva» la asignación de este número de personal, describiendo que él y dos oficiales debieron trabajar arduamente para lograr coordinar la tarea de todos los efectivos llegados.
En cuanto a la variedad de uniformes que pueden verse en la calle, Guzmán describe quiénes portan los uniformes de pantalones cortos, remeras y zapatillas y los que visten los uniformes tradicionales.
En relación a la tarea que se está efectuando, Guzmán asegura «Netamente preventivo, con asesoramiento e información al turista y los vecinos» y destaca «Los controles se van a incrementar, tanto los de tránsito como los de alcoholemia y las tareas preventivas.»
Martín informa que todo este operativo ha sido dispuesto por el Centro de Operaciones Policiales de la Provincia de Buenos Aires.