Uno de nuestros héroes de Malvinas recordó lo vivido en las islas, y comentó la jornada vivida con alumnos de Saldungaray.
Oscar Blanco es uno de nuestros héroes de Malvinas, que pudo regresar al continente y mantener viva la llama de lucha y reconocimiento, por todos aquellos que perdieron la vida defendiendo a la patria.
Al respecto afirmó que “tengo muchos recuerdos, pero particularmente estos actos hacen que uno recuerde a los fallecidos en la isla, y nosotros tenemos el compromiso, gracias a la gente que es muy atenta, de que no se olviden de los caídos”.
De la mano con esto mencionó que “esta mañana se hizo un acto en Saldungaray y los chicos de primario y secundario nos fueron haciendo preguntas. Fue algo muy lindo poder interactuar con los chicos”.
Sumándole que “muchas veces los chicos no saben muy bien qué es lo que pasó. No se habla mucho del tema. Las preguntas de los chicos siempre van más o menos por los mismos lados, qué comíamos, qué armas teníamos, el uniforme…”
Recordando lo que fue la guerra en primera persona, comentó que “el 6 de abril, después de la toma, fui embarcado en el Bahía Buen Suceso con destino a la isla. A los tres días, el comandante nos dijo que íbamos a ir a las Malvinas. Seríamos un apostadero naval”.
A esto le agregó que “fui como electricista de barco, con dos civiles, y estaba a cargo de toda la unidad. Ya en mayo comenzaron los ataques. Estábamos en Puerto Argentino nosotros. De ahí fuimos a la otra isla y nos quedamos en Bahía Fox”.
En ese momento “un Harriet hundió el barco, por lo que quedamos varados. Comenzamos a vivir en un pajar, donde tiene la comida los animales. La adecuamos, hicimos las trincheras, y soportamos los bombardeos nocturnos”.
Por último acotó que “tras la rendición el 14 de junio fuimos tomados prisioneros. Nos embarcaron en buques de ellos, luego en uno nuestro y fui traído a Puerto Madryn”.