Lamentablemente continúa la ola de estafas virtuales. Es realmente llamativa la cantidad de casos de este tipo que han denunciado desde empresas hasta ministerios. En el último mes, ABSA les advirtió a sus usuarios que no estaba ofreciendo descuentos para jubilados y pensionados por WhatsApp y la Cooperativa Obrera también publicó un comunicado desmintiendo falsos descuentos a sus clientes a través de la misma aplicación.
A comienzos de esta semana, varios bahienses han recibido llamados desde un número proveniente de Buenos Aires, que en la foto de perfil de la famosa aplicación tiene el logo del Ministerio de Salud de la Nación. Y ahora quien advirtió sobre este tipo de delitos es PAMI, que aseguró que “se está usando el logo oficial de la obra social, convenciendo a las personas de enviar sus datos personales”. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden acceder a los homebanking de las víctimas.
“A partir de diversos reclamos de afiliados de PAMI frente a sospechas de intentos de estafas virtuales a aquellos que quieren tramitar el subsidio social por medicamentos, advertimos que los únicos canales de contacto son los oficiales y que en ningún momento nos vamos a contactar para pedirle información al afiliado. Desde PAMI se avanza con una campaña de prevención de estafas especialmente dirigida a sus afiliados”, indicó la obra social en un escrito publicado en las últimas horas.
En ese sentido, PAMI informó algunas pautas de seguridad para evitar engaños:
– Todos los trámites son iniciados por los afiliados, un familiar o apoderado.
– PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlo.
– PAMI nunca llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por WhatsApp o SMS.
– Las cuentas de redes sociales oficiales tienen una tilde que las acredita como verificadas.
– El bot de WhatsApp PAMI también cuenta con su tilde de verificación verde.
– PAMI no cuenta con “asesores” designados.
“La credencial de PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado”, se indicó en el comunicado. Según lo informado por especialistas, estas modalidades utilizadas por los delincuentes van desde usuarios de redes sociales falsas, hasta el desarrollo de bots “truchos” y los estafadores buscan aprovecharse de las vulnerabilidades que se pueden presentar.
Lo último y para que se entienda: ¿Qué es un BOT? Es una suerte de diminutivo de ROBOT. Algo así como una pequeña muestra de inteligencia artificial. Estos surgen de los llamados asistentes virtuales. Son softwares diseñados para interactuar con las personas y muchas empresas, bancos, obras sociales, entre otros, lo utilizan.
Fuente BHInfo