Faltaron diputados del PRO y LLA y no hubo quórum para avanzar con una ley que apunta a dejar fuera de carrera electoral a Cristina Kirchner. La nueva interna en el panoficialismo, agravada por la discusión sobre los fondos para el 2025 y la presión de los gobernadores.
“¡Marcela, sentate nena!”. Los gritos a la radical disidente Marcela Coli de compañeros de bancada del PRO y la UCR fue una postal que sintetizó el fracaso de la sesión en Diputados de este miércoles que buscaba aprobar la ley de Ficha Limpia, la norma que impide que se presenten a elecciones aquellas personas condenadas por la Justicia. Era una votación clave del macrismo para desafiar a Cristina Fernández de Kirchner, a quien la semana pasada la Cámara de Casanción condenó por la causa Vialidad.
Pero la propia interna entre el PRO y La Libertad Avanza boicoteó el quórum de la sesión. El panoficialismo no consiguió las 129 presencias mínimas para abrir la discusión y a Martín Menem, desde el estrado de la Presidencia del cuerpo, no lo tocó otra que tragar saliba y anunciar que había “fracasado”.
El radicalismo en sus dos versiones, parte del espacio de Miguel Pichetto y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se sentaron en sus bancas, pero al quórum no se alcanzó porque faltaron legisladores amarillos y violetas. Fue un coletazo de la nueva crisis entre Javier Milei y Mauricio Macri que se abrió ayer cuando los libertarios anunciaron la suspensión de la comisión donde se negocia el Presupuesto 2025. Como el Gobierno no acepta los cambios que exigen los gobernadores (muchos de ellos del PRO), el partido amarillo ayer se replegó. Hoy los violetas le devolvieron la gentileza para que sus socios no se lleven la bandera.
Según la foto que dejó el recinto al momento de caída la sesión, entre los libertarios no apareció Marcela Pagano, que está embarazada. Por el PRO hubo más ausencias, como Alejandro Finocchiario, José Nuñez y Anibal Tortoriello. En la bancada amarilla le pidieron a Menem una prórroga a los 30 minutos de tolerancia para esperar a Nuñez que estaba llegando al Congreso con retraso “por un tema de salud”, pero el riojano apenas fueron las 12.31 levantó la sesión. Otro baldazo para la relación PRO-LLA. En realidad, según supo elDiarioAR, Núñez estaba en la Cámara baja pero sugestivamente no entró al recinto.
El post fracaso de la sesión reveló un cruce de acusaciones entre todos los espacios. “El número estaba. El tema fue ahí de Colli que se levantó y después no la contaron”, aseguraron en el PRO. “Desmentimos que una diputada de nuestro bloque se haya levantado para impedir el quórum”, contestaron en el espacio de Democracia para Siempre que armaron los radicales referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau.
Entre los libertarios buscaron escapar a los cuestionamientos que vendrán desde sus socios amarillos. Afirmaron que Pagano faltó por cuestiones de salud, y la diputada Lilia Lemoine acusó un pacto entre el kirchnerismo y la izquierda para que no haya quórum: “Hoy el kirchnerismo y la izquierda (que son lo mismo) no dio quórum para ficha limpia, ni reiterancia para terminar con la puerta giratoria, financiamiento de partidos políticos; la semana que viene quizás lleguemos. Y SI NO FUERA ASÍ, YO SÉ QUE EN ESTE GOBIERNO SE VA A APROBAR”, escribió con las altas incluidas en su Twitter.
Hoy el kirchnerismo y la izquierda (que son lo mismo) no dio quorum para ficha limpia, ni reiterancia para terminar con la puerta giratoria, financiamiento de partidos políticos; la semana que viene quizás lleguemos. Y SI NO FUERA ASÍ, YO SÉ QUE EN ESTE GOBIERNO SE VA A APROBAR. pic.twitter.com/LJyLoLi11E
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) November 20, 2024
La pelea de fondo
El origen de la sesión fallida de este miércoles estuvo ayer, cuando el Gobierno decidió levantar la comisión que tiene que dictaminar el Presupuesto 2025. Hasta el fin de semana el macrismo descontaba tener los números para aprobar Ficha Limpia, pero la incertidumbre creció cuando el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, levantó la reunión que justo estaba por dictaminar.
El libertario señaló que, si bien el Gobierno tiene “voluntad” de “seguir trabajando” para lograr consensos y contar con un Presupuesto nuevo para el año que viene, como “todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, el tratamiento quedaba suspendido.
Los gobernadores -principalmente los macristas, radicales pero también los peronistas no kirchneristas-, que vienen reclamando cambios en el presupuesto, hicieron sentir su presión y forjaron la grieta con el oficialismo. “Hay problemas con el PRO y hay problemas con Pichetto. Nos están pasando facturas por el Presupuesto”, admitió un legislador de LLA que está en las negociaciones finas. La misma fuente vaticinó que al menos en el corto plazo las tensiones seguirán: “Eso va a ser así hasta que podamos tener más diputados”.
Finalmente hoy no hubo media sanción para Ficha Limpia y al PRO se le acaba el calendario de sesiones ordinarias para volver a tratar el tema este año. Y en el medio el Presupuesto 2025 sigue en un escenario incierto.