Pablo Parotti, miembro de la Cámara de Comercio de Sierra, analizó lo que viene ocurriendo en la comarca en estos primeros días de 2024. “Ningún micro emprendedor aumenta los precios al ritmo de sus costos” afirmó.
Desde la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana comenzaron con sus reuniones dentro de un 2024 que inició muy movido. Así lo hizo saber Pablo Parotti, uno de los integrantes de su comisión.
Al respecto explicó que “ayer tuvimos la primera reunión del año con los nuevos integrantes de la comisión directiva, sacando más a la luz las situaciones que ocurren y los posibles canales de acción para eso que no está pasando”.
En esa línea comentó que “sería muy loco expresar algo que no pasara en los otros destinos turísticos del país. Tenemos una ocupación oficial alrededor del 55% y esos son números más bajos que los que tuvimos en la pre pandemia. Los veranos del 2021 y 2022 respondían a la coyuntura nacional, pero por lo general teníamos temporadas medias. Pensar que Sierra en verano tenía temporada alta es una apreciación errónea”.
De igual forma resaltó que “lo que tenemos que entender, en la comarca, es que desde hace dos años se aumentó la cantidad de apertura de complejos turísticos y servicios. Hoy si chequeamos la gastronomía tenemos un aumento notorio. Lo que sucede es que la oferta y la demanda se manejan distintas. No es que la gente no venía porque no tenía donde quedarse, más allá de semana santa o carnavales. Son cuatro días, o una semana, en el año. En el resto del tiempo hay disponibilidad”.
Cerrando esa idea con la afirmación de que “la cantidad de gente es relativamente la misma, hay que tener cuidado cuando lee porcentuales. Si uno piensa un 20% de ocupación en Mar del Plata, a valores nominales, debe haber más gente yendo que un 80% de ocupación en la comarca”.
Sobre lo que viene ocurriendo, “para algunos flaquea un poco la temporada, para otros bastante. Depende las necesidades y el rubro. Cuando tenemos una ocupación mayor con pasajeros con disponibilidad de dinero, es bastante probable que a los restaurants les levante el servicio. Pero si aumentan los restaurants, se atomizará esa oferta. Y si además la gente tiene que gastar más plata de la prevista para venir, luego piensa dónde dormir, luego en qué como, y si me queda un resto, en actividades pagas”.
Por último admitió que “ningún micro emprendedor o gente con negocios va de la mano con incremento de costos. Si los aumentos que recibis se los aplicas a la gente, tenes que poner un valor que la gente no puede alcanzar”.