Daniel Patricelli, referente de la Cooperativa de Trabajo Resguardar, comentó cuál es su situación en Chaco. “Nos siguen tirando palos” afirmó.
En el espacio dedicado al cooperativismo quien tuvo la palabra esta semana fue Daniel Patricelli, miembro de “Resguardar”, una cooperativa que trabaja en la provincia de Chaco con los residuos.
Rompiendo el hielo y a modo de introducción comentó que “nosotros nos ocupamos de residuos domiciliarios. Hacemos clasificación y trabajamos en algunos basurales a cielo abierto, tanto de Resistencia como en otras localidades del interior”.
De la mano con esto, subrayó que “somos una empresa recuperada, del total de siete que hay en la provincia. Hoy tuvimos que soltar un galpón porque en cuatro meses nos aumentó tres veces el alquiler, pero no bajamos ningún empleado”.
Continuando con la cruda realidad que les toca vivir, afirmó que “la chatarra bajó mucho, por eso no estamos realizando esos trabajos. El precio sigue bajando, incluso de plástico y el cartón. Cayeron a la mitad, entonces en algunos casos los gastos fijos son muy altos para el rédito”.
De todas formas y con orgullo reconoció que “actualmente somos alrededor de 70 los integrantes de la Cooperativa, entre Resistencia y Sáenz Peña. Para este gobierno las cooperativas somos mala palabra, pero nosotros no pedimos bolsas de mercadería ni planes. Tenemos trabajo, pero no podemos hacerlo por los costos que tenemos”.
Mirando hacia atrás, “teníamos trabajo, teníamos proyectos de expandirnos a Corrientes, de sumar más fuentes de trabajo, de comprar nueva maquinaria, pero todo eso se paró. Ahora hay chatarra para cortar pero no nos conviene por los costos”.
Por último, y a modo de conclusión sobre el presente que los atraviesa, “nos siguen mintiendo en la cara, nos siguen tirando cascotes. A los privados le dan, les brindan ayuda. Nosotros solo en Chaco con las empresas recuperadas conseguimos 400 puestos de trabajo. No tenemos antecedentes negativos en ningún lado y sin embargo nos siguen tirando palos”.