Sandra Kifer, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, salió al cruce de la problemática que se viene dando en uno de los paradores de la comarca. “El Tribunal de Cuentas no nos define correctamente si esto es o no es un servicio público” comentó.
La novela por la concesión del parador Los Angelitos sumó un nuevo capítulo, con la intervención de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Sandra Kifer.
Al respecto la edil expresó que “en principio es la potestad del ejecutivo con la autorización de hidráulica, porque ellos siempre tienen un sector al costado de los ríos. El municipio tiene la autorización de poder hacer uso, como parador, de esos espacios”.
Haciendo un repaso histórico, Kifer expresó que “el primer contrato de concesión del parador está a nombre de la ex esposa del actual concesionario. Todos esos años siguió a nombre de ella y el que hizo el uso comercial fue él. Eso es verdad. Según el Secretario, ante esta cuestión, se le hizo un permiso de uso al actual ocupante. Yo no vi esa documentación. Era hasta el 2019. A partir de ahí no se hizo ninguna prórroga”.
Siguiendo el hilo narrativo, mencionó que “por la pandemia se tuvo alguna consideración en 2020, en el 2021 se comenzó a traccionar y en este 2022 se trabajó normalmente. En octubre llega al HCD el expediente para que avalemos la nueva concesión”.
De allí que “cuando la empezamos a estudiar y ver bajo qué condiciones se vio favorecida la nueva persona, desde el Concejo, en mayoría, estuvimos de acuerdo en que el criterio usado no era el mismo que en Parque Norte. Allá se miró la inversión total mayor, y en Los Angelitos, la inversión total inicial. Consideramos que el actual concesionario ya tenía hecha la inversión inicial y que debido a esto se debería haber tomado la inversión total”.
En otro pasaje de la charla, y tomando una postura clara, la presidenta aseguró que “si el HCD no tenía injerencia en esta decisión los procedimientos administrativos no se dieron como corresponde. El Tribunal de Cuentas nos respondió por escrito, es que el Concejo no tiene la potestad de intervenir en la adjudicación del lugar, pero sí tiene que autorizar al ejecutivo a sacar el espacio a licitación”.
De allí, y marcando el error, aseguró que “acá primero se sacó a licitación, luego se nos mandó a consultar, se nos informaron los oferentes y criterios… otra de las cuestiones que observamos es que se creó el Ente Mixto de Turismo y no se le dio intervención. Era reforzar su función. Todo esto se hizo antes de pedir la autorización al Concejo”.
2022.11.29 TQT Concesión de Espacio Público HCD_firmado by FM Reflejos Sierra de la Ventana on Scribd
Al mismo tiempo agregó que “cuando nosotros dictaminamos que no estábamos de acuerdo, el ejecutivo deroga el expediente, lo que nos lleva a que para volver a sacarlo a concesión, hay que armar otro expediente”.
Por último reconoció que “hay un artículo en la ley orgánica, donde dice que el Concejo debe autorizar el proceso de licitación a través de una ordenanza en lo que es servicios públicos. El Tribunal de Cuentas no nos define correctamente si esto es o no es un servicio público. Según el ejecutivo no es un servicio público. El Tribunal no lo respondió”.
“El ejecutivo tiene las herramientas legales para dar un permiso de uso, para mantener el espacio hasta marzo, y allí empezar con el proceso de licitación de forma ordenada, y permitiendo que actúen todos los organismos que tengan incumbencia con lo turístico” concluyó.
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