Noemi De Iriarte, Secretaria Adjunta del Suteba Tornquist, explicó los motivos que los llevaron a tomar la semana pasada la medida de fuerza.
En otro pasaje de la charla afirmó que “tenemos algunas cuestiones con el gobierno de la nación, que se desentendió de la educación pública y todos los fondos que le corresponden dejó de pagarlos. El incentivo docente afecta a un 10 0 15% del salario de un docente. Una maestra de grado con doble cargo, son unos 70 mil pesos. Es uno de los puntos. En las demás provincia afecta bastante más. Llega a un 40%”.
De todas maneras resaltó que “en la provincia de Buenos Aires venimos atrasados hace rato. Por la alta inflación nos estamos sentando mes a mes. Por parte de la provincia recibimos un aumento del 13%, pero si nos descuentan un 15% es como si no tuvieses aumento”.
Le agregó que “otro de los temas del paro fue por la paritaria nacional. Con eso te dan un piso, y a partir de ahí se reúnen las provincias y se supone que deben pagar por encima de eso, incluido el fondo compensador. Ahora no está el fondo compensador y tampoco se reunieron”.
Por último subrayó que “a nosotros el gran porcentaje del salario nos lo paga la provincia y las amenazas de descuento viene de nación. Nación solo nos paga el incentivo, y no lo está abonando, así que, ¿Qué descuento nos puede hacer? Provincia no dijo que nos descontaría”.