La abogada repasó las diferencias entre un juicio técnico y uno por jurados.
Esta mañana la abogada Paula Goldin se refirió a las diferencias que existen entre afrontar un juicio técnico y hacerlo con uno por jurados.
En ese sentido mencionó que “hace más de 40 años nuestros códigos proponen que haya más juicios de oralidad. Se complica mucho por falta de tiempo y personal. Pese a esto hace muchos años se sumaron los debates orales, y hace unos diez los juicios por jurados”.
Dando más detalles explicó que “en cuanto a los procesos penales tenemos dos tipos de juicios, el técnico y el por jurados. Hay una etapa instructoria, de investigación, y luego de eso el fiscal pide elevar a juicio o no. A partir de ahí hay algunos casos donde el imputado puede elegir entre el juicio técnico o por jurados”.
Ahí la diferencia radica en que “en el primero de los casos se desarrolla de forma oral y hay un tribunal con tres jueces que van a escuchar todo y luego emitirán una sentencia. Si no está de acuerdo se va a una cámara de apelación”.
“En cambio en el juicio por jurados hay un solo juez que solo va a dirigir el proceso, y va a haber 12 ciudadanos quienes votarán de forma anónima si el imputado es culpable o inocente. Luego el juez dictará la condena” concluyó la abogada.