Organizaciones sociales lanzan una campaña para exponer y cuestionar la discriminación por edad durante la pandemia por COVID-19 y escuchar las voces de las personas mayores.
Con el objetivo de recuperar la voz de las personas mayores y exponer los prejuicios a los que son sometidos (viejismo), la
Fundación Navarro Viola, junto con las organizaciones de Argentina que conforman la Red Global del HelpAge Internacional, realizaron, en el marco de la Campaña ADA (Adultos Demandan Acción), una serie de encuentros virtuales y encuestas a personas mayores de 14 provincias, que se sintetizan en dos spots que visibilizan cómo están viviendo las personas mayores dos de las situaciones que surgieron con mayor relevancia:
a forma en la que se están cuidando y se sienten cuidados, y el uso de las tecnologías.
Dado el aislamiento social preventivo y obligatorio, con el fin de recuperar la voz de las personas mayores, se realizaron las siguientes actividades:
Capacitación a personas mayores para el uso de la plataforma de zoom
Encuentros virtuales de reflexión con personas mayores, utilizando como disparadores notas periodísticas, medidas tomadas por los gobiernos en sus distintos niveles, por empresas y otros actores que afectaron a las personas mayores.
Encuestas (mail, telefónicas o vía whatsapp) para complementar y enriquecer lo relevado en los encuentros virtuales de reflexión.
Testimonios de voluntarios/as (fuentes secundarias) para la identificación de situaciones de vulneración de derechos.
Videos testimoniales de personas mayores quienes comentaron en primera persona situaciones de discriminación o vulneración de derechos que han sufrido.
Entre los datos más relevantes de las encuestas y los encuentros virtuales, se pueden destacar que las personas mayores
conocen a la perfección las medidas de cuidados a tomar durante la pandemia, y que, en su gran mayoría, están cumpliendo todas las medidas definidas por los gobiernos nacionales y locales. Sin embargo, es común ver mensajes o comunicaciones en medios, o incluso de la propia familia, que dejan entrever el prejuicio de que no saben o no pueden cuidarse solos.
Respecto al uso de la tecnología, la gran mayoría de las personas pudo resolver, de manera autónoma o con ayuda, las actividades de la vida cotidiana que forzosamente se volvieron virtuales durante el aislamiento. Sin embargo, reconocen que fue mucho el esfuerzo y que se trata de un “nuevo lenguaje”.
A partir del valioso material recabado en las distintas instancias (ver informe en el siguiente link http://bit.ly/InformeADA),
produjimos dos videos que recaban las opiniones y voces de las personas mayores que consultamos, para difundir y concientizar sobre cómo están viviendo este momento de aislamiento, cómo se cuidan y adaptan a la virtualidad. Para visualizar los video hacer click aquí (http://bit.ly/AdaArgentina).
Las acciones de la campaña finalizarán con un evento virtual el próximo viernes 30 de Octubre a las 14 hs, del que se podrá participar vía zoom (ID de reunión: 936 0769 0936 | Código de acceso: HELPAGE) o a través del canal de Facebook de Fundación Navarro Viola (https://www.facebook.com/FundacionNavarroViola/).
Como organizaciones de la sociedad civil tenemos la plena convicción de nuestro rol para lograr incidir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, bregar por que se garantice el ejercicio de sus derechos y contribuir a un envejecimiento saludable y libre de discriminaciones. Consideramos que los videos que presentamos son un buen instrumento para hacer escuchar las voces de las personas mayores en primera persona.
Acerca de HelpAge y la Campaña ADA
HelpAge Internacional tiene como misión promover el bienestar y la inclusión de hombres y mujeres mayores, y reducir
la pobreza y la discriminación en el futuro. La red global de HelpAge es una alianza mundial única que defiende los derechos de las personas mayores (http://www.helpagela.org/).
La primera Campaña ADA fue lanzada en 2007 en 27 países. Desde entonces ha crecido rápidamente alcanzando 59 países
y en muchos de ellos se logró promover cambios a nivel de políticas públicas que beneficien a las personas mayores. En América Latina ya son 12 los países donde se desarrolla.
Organizaciones de Argentina que conforman la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global: AMIA, Asociación Mutual de Protección Familiar, Mayores en la Diversidad, Fundación Rafam, Fundación Navarro Viola, Fundación SIDOM, el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Universidad Isalud, Red Mayor La Plata y la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.
Contacto
Silvia Gascón – Embajadora
Global HelpAge Internacional
sgascon@isalud.edu.ar –
2216371999
Magdalena Saieg –
Directora Ejecutiva Fundación Navarro Viola
msaieg@fnv.org.ar –
1162671615