Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados avanza en el debate del proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado, donde se deberá resolver si se avalan las modificaciones incorporadas por la cámara alta o si insisten con la redacción original de la iniciativa.
La reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrolla en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.
En la oportunidad, los legisladores y legisladoras sólo podrán aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.
De todos modos, la definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo, deberán decidir cuál de las dos versiones del proyecto terminan aceptando.
Desde el oficialismo el diputado nacional del FdT, Itaí Hagman, sostuvo: «Estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados», y celebró «que ya no se esté hablando de derogación porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos».
En tanto, desde la oposición el diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo que «la ley no dio los resultados esperados», y anticipó que ese espacio insistirá «con la sanción originaria de nuestra cámara», que establece, dijo, que «el plazo mínimo sea de dos años, que los ajustes puedan hacerse a partir de los cuatro meses y que las partes tengan la libertad de elegir entre varias fórmulas o índices que propusimos. De ese modo, volveremos a una situación de mayor equilibrio», estimó.
En su redacción original, que había sido aprobada en la Cámara baja, las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.
Pero el proyecto fue aprobado la semana pasada en el recinto de la Cámara alta con modificaciones, entre ellas se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación, y, por otro lado, se agregó que «los contratos de locación con destino» a vivienda serán estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses».
También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que «los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA».
El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo».
Ahora, los diputados y diputadas deberán resolver si aceptan las modificaciones introducidas por el Senado o si insisten con la redacción original.
En cuanto a la relación de fuerzas, en la Comisión de Legislación General el oficialismo tiene mayoría (16 sobre 31) para hacer prevalecer el aval al texto del Senado; en tanto que de los 49 integrantes de la Comisión de Presupuesto, 24 pertenecen al Frente de Todos y 23 a Juntos por el Cambio, en tanto que los dos restantes son de Córdoba Federal -que apoya el texto de Diputados- y del Frente de la Concordia Misionero, que actuó en el mismo sentido.