La Directora Regional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Zaballa hizo un repaso del camino recorrido y adelantó la visita de la ministra.
No hay necesidad de verla. Con solo escucharla uno se da cuenta que Silvia Zaballa está llena de pasión por lo que hace. Su afán meticuloso siempre la llevará a querer más, pero dándole un descanso a esa mujer incansable, al menos admitirá que se ha avanzado mucho.
La representante regional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, infla el pecho al rememorar en detalle el camino recorrido, aunque lejos está de quedar conforme.
Iniciando la charla, no tuvo reparos en afirmar: “hace cuatro o cinco años cuando comenzaba el Consejo Municipal de las Mujeres, pensar que iba a haber un área de género, que también iba a haber una oficina de violencia acá en Tornquist, que iba a haber un ministerio, y en lo personal, que yo iba a estar ocupando un lugar en ese ministerio, me hubiese parecido increíble”.
Y de la mano de esa sentencia, reflexionó: “hoy nos encuentra, no en la realidad óptima, pero hemos avanzado mucho”.
Volviendo a esos inicios y cómo fue mutando la realidad en el camino, afirmó que “cuando arranqué en febrero de 2020 en el ministerio, nosotros teníamos funcionando tres áreas de género en toda la región. Había unas seis mesas locales, solo dos municipios tenían botones antipánico, no teníamos área de género en el ministerio de seguridad… había muy pocos municipios adheridos a la ley Micaela… todo eso hoy, parece mentira, pero cambió sustancialmente”.
Reconociendo todo el trabajo que se viene realizando, y la importancia de contar con una línea telefónica de respaldo en todo el país como lo es el 144, que da contención y asistencia los 365 días del año durante las 24 horas, Zaballa también quiso dedicarle un párrafo a lo intangible.
“No solo fue poner el recurso humano sino que fue capacitado. Estamos convencidos que la mejor respuestas es la local, por eso es tan importante la implicancia del área de género municipal, además de ser las que deben hacerlo” afirmó.
De igual forma y casi como un anticipo, confirmó que la ministra Estela Díaz se hará presente en la comarca en los próximos días.
“Si hablamos de las cuestiones que parecían imposibles, hablar de que la ministra venga a Sierra de la Ventana a encontrarse con las mujeres y las diversidades, me hubiese parecido un sueño hace cinco años. Tenemos una ministra muy comprometida con el hecho de recorrer todos los distritos. Le quedan solo 10 y los quiere conocer antes de terminar su gestión” concluyó.