En los últimos días, la senadora provincial radical, Nerina Neumann, y el concejal bahiense Pablo Daguerre presentaron en la Legislatura provincial y en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto dirigido a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación con el propósito de solicitar que, a partir de la Ley Bases y la privatización o concesión del sistema ferroviario, se priorice la recuperación de las vías férreas del servicio de pasajeros a Bahía Blanca de forma segura y confortable.
La iniciativa legislativa se produce a raíz de la publicación del Decreto N° 695/2024 que brinda un marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del Estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario.
En ese sentido, Pablo Daguerre le explicó a BHInfo cómo es la situación actual: “Desde el 2022 que estamos con el tema del tren a Bahía, hasta que en marzo de 2023 se ha interrumpido definitivamente. Hoy no hay novedades. Más allá del proceso judicial que se está llevando a cabo en Azul, lo más concreto son los dictámenes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que indica que existen dos empresas que tienen la concesión de ese corredor. Una es Ferro Sur Roca, que hace el recorrido de Plaza Constitución a Olavarría, y de Olavarría a Bahía la responsabilidad es de Ferro Expreso Pampeano”, recalcó el edil.
“Desde la Operadora nos señalan que la infraestructura es mala y que no está acorde a la seguridad de los pasajeros. Este deterioro de las vías provocó roturas en los vehículos. Por eso lo que hemos hecho en la Legislatura provincial y en el Concejo Deliberante local es replicar un proyecto con el objetivo de solicitar criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario y pedimos que se haga hincapié con nuestro corredor, que es la única posibilidad que teníamos para unir Plaza Constitución y Bahía Blanca”, enfatizó el concejal radical.
Y continuó: “No se hizo nada a partir de aquel accidente (ocurrido en marzo de 2022, cuando un tren que viajaba a Bahía descarriló en cercanías de la estación Pourtalé). El estado de las vías sigue exactamente igual. Por supuesto las responsabilidades corren por el lado de las empresas concesionarias, pero nunca hubo desde el Gobierno Nacional un control de las obras y el mantenimiento que tienen que hacer estas empresas”.
Sobre el surgimiento de la Ley Bases y esta posibilidad que se abre, el Daguerre indicó: “El decreto reglamentario de la ley es muy reciente, es del 5 de agosto, por ende todavía no está claro el formato que se le va a dar al sistema ferroviario. Lo que sí sabemos es que tenemos las empresas concesionarias, no es que había una estatización absoluta. Hace un año que no tenemos ni el servicio ni el arreglo ni el mantenimiento, por eso entiendo que con esta nueva ley este tema se va a volver a reflotar”.
Por último, Pabló Daguerre recordó que “desde 2015, 2016 y 2017 hasta la pandemia (marzo de 2020) el crecimiento del servicio fue de manera exponencial”. “Después, cuando retomó no lo hizo de la misma manera. Las frecuencias cambiaron, en vez de tres servicios teníamos dos y luego ocurrió lo del descarrilamiento. Hoy no hay ningún plan de obras para ejecutar, por eso no vemos la luz al final del túnel. Pero con la Ley Bases puede haber un cambio y por eso avanzamos”, concluyó.
Fuente BHInfo