Los prestadores turísticos siguen expresando sus pensamientos y exponiendo la difícil situación que atraviesan sin ingresos por los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta vez conocemos la opinión de Horacio Mendoza, de Cabalgatas y Travesías 4×4 «Del Belisario», localizado en Villa Ventana. Unos de los pioneros de la comarca en este tipo de servicios a los visitantes que además instaló una tirolesa modelo en la zona.
«Exactamente teníamos planeado hacer algunas inversiones. Cuando empezó la pandemia, vimos que iba para largo y tuvimos que ponernos a pensar en otro plan. Todas las inversiones que teníamos se pararon en gran parte, y la idea que tuvimos fue dejar de trabajar con el personal y ‘arremangarnos'» explicó Horacio su situación actual en el Belisario. «Me puse al hombro todas las tareas que demanda una edificación, estoy haciendo un poco de todo todos los días porque tuvimos que achicar los gastos».
Actualmente, Horacio cuenta con un empleado que está trabajando, pero que los empleados temporales se quedaron sin trabajo. Además, nos afirmó que «se notó la baja en del año pasado en todas las actividades turísticas que brindamos» al hablar del rendimiento del turismo comparándolo antes de la pandemia. «Por lo que pude ver, hacer excursiones va a ser muy difícil y va a ser lo último que se habilite» dijo compartiendo su preocupación. De todos modos, Horacio aclara que entiende el riesgo de la actividad en caso de presentarse algún contagiado en el distrito.
Al preguntarle sobre los protocolos de seguridad e higiene que los prestadores de servicios tienen que aplicar al momento de reabrir las actividades, Horacio contestó: «Estoy en contacto permanente con gente de los centros turísticos más importantes de Argentina y me han comunicado cuáles son los protocolos que van a aplicar en las próximas temporadas, aunque todavía no lo tienen muy claro». Algunas de las medidas que Horacio nos compartió fueron ocupar los vehículos a la mitad de su capacidad y que los pasajeros vayan distanciados. En su caso, podría completar los vehículos con 20 personas aproximadamente. Aunque aclara que estas medidas no están totalmente definidas.
Cuando le comentamos la posibilidad de que nuestro distrito sea uno de los destinos más visitados de la zona después de la pandemia, Horacio nos compartió su opinión al respecto: «Yo también soy optimista. Me parece que va a ser uno de los destinos más deseados por dos motivos: por la proximidad que tiene el centro urbano, y porque la gente puede estar distanciada y aislada al momento de alojarse». Horacio nos confiesa que ha tenido varias consultas de empresas turísticas de Buenos Aires interesadas en anexar la zona a sus destinos.
Horacio nos comenta que, desde las Excursiones del Belisario, una de las actividades que lo ayudaba mucho económicamente eran los paseos en sus grandes camiones a distintas partes del distrito. Actividades, que hoy en día están en ‘stand-by’. «La verdad, es que era una de las actividades que yo aprovechaba en baja temporada. Era una gran ventaja para mi».
«La verdad que al principio, me cayó todo bastante mal. Pero como luego empecé a trabajar, terminamos algunas cosas que teníamos empezadas, mejoramos las instalaciones y demás para que cuando la gente vuelva se sienta contenta y mejor atendida. A partir de la semana que viene nos vamos a poner a terminar los puentes colgantes para llegar a nuestra tirolesa» comentó Horacio sobre cómo le cae toda esta situación y exponer sus emociones en este momento.
Sobre el final de la nota, nos comentó que tuvo la oportunidad de obtener un crédito el cual usa para pagar servicios y gastos. «El crédito lo estamos usando» afirmó, confirmando la buena ayuda que implican estos préstamos del Estado para los prestadores de servicios turísticos.
«Lo importante acá es que la gente se cuide, porque un caso positivo puede volver todo atrás otra vez» le transmitió a los oyentes de la radio para cerrar la entrevista.
Nota completa a continuación: