En Capital y provincia de Buenos Aires se está registrando una cantidad inusual de estos insectos especialmente agresivos.
En Capital y en provincia de Buenos Aires, los vecinos notan por estas horas una invasión de mosquitos. La mayor presencia de estos insectos no pasa desapercibida en un año en que se registró la peor epidemia de dengue, la infección que es transmitida por la especie de mosquitos Aedes Aegypti.
El por qué del aumento de las poblaciones de mosquitos en diciembre está relacionado con sus ciclos reproductivos y con condiciones ambientales.
“Hay más mosquitos,probablemente que hace 15 ó 20 días. Las tormentas de los días pasados favorecieron una mayor eclosión de huevos de mosquitos”, según explicó a Infobae el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.
Para comprender qué pasa con los mosquitos y cómo prevenirse, aquí van 7 preguntas frecuentes:
1- ¿Hay una plaga de mosquitos?
Durante estas semanas la población puede registrar más presencia de mosquitos “porque hay un pico de abundancia de una especie “de inundación”, que se llama Aedes albifasciatus, explicó a Infobae la doctora Sylvia Fischer, del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.
Aedes albifasciatus pone los huevos en zonas que pueden anegarse con las lluvias. Cuando llueve eclosionan todos los huevos simultáneamente. Así se desarrollan un gran número de mosquitos y emergen todos los adultos juntos.
“Como estuvo lloviendo mucho el último tiempo, se dieron las condiciones óptimas para que haya gran cantidad de mosquitos de esta especie (y algunas otras de inundación que están en menor cantidad)”, aclaró Fischer.
Se sabe también que son mosquitos bastante “silvestres”, en el campo suelen picar al ganado, entonces son un poco más “agresivos”. Por lo tanto son mucho más perceptibles que los mosquitos con los que convivimos más habitualmente. Se los observa más en los espacios verdes o más cerca de zonas con grandes superficies anegables.
2- ¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?
En la Argentina, los mosquitos pueden transmitir dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, si hay circulación de los virus que causan esas enfermedades. Los vectores de estas enfermedades son el Aedes aegypti o Aedes albopictus.
También desde noviembre se registran brotes de encefalomielitis equina del Oeste que es una infección transmitida por mosquitos. Hasta el momento afectó a caballos y hubo un solo caso reportado de un paciente infectados, quien ya fue dado de alta.
3- ¿Cuáles son los métodos repelentes más efectivos?
Se debe verificar en el envase que estén aprobados por la ANMAT. Hay que renovar la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación los productos recomendados deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus. Se comercializan en varias concentraciones en forma de lociones, cremas, aerosoles o vaporizadores.
Se debe verificar en el envase que estén aprobados por la ANMAT. Hay que renova la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto.
También existen los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. Este método debe usarse con cuidado. Según una investigación publicada en 2019 en la Revista Cubana de Salud Pública los piretroides sintéticos, base de casi todos estos productos, pueden ser tóxicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los piretroides sintéticos, uno de sus compuestos, “como levemente peligrosos”. No pueden utilizarse en caso de haber cerca personas asmáticas o alérgicos respiratorios.
4- ¿Quiénes pueden usar repelente en aerosol?
Los productos que contienen DEET son los repelentes más eficaces contra los mosquitos. Según la Sociedad Argentina de Pediatría se deben usar repelentes con concentraciones menores al 30% de DEET en niños mayores a dos meses de edad. No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses.
5- ¿Se puede usar repelente en los perros?
Según el médico veterinario Juan Enrique Romero, “hay cierto tipo de pipetas con determinadas drogas que son repelentes de mosquitos y evitan el contagio de serias enfermedades como puede ser la leishmaniasis.
6- Qué otras medidas se pueden llevar a cabo para protegerse
–Evitar áreas en donde haya mosquitos.
– Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.
– Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
– Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
– Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.
7- ¿Qué cuidados deben tener las personas embarazadas?
Pueden usar ropa de manga larga y pantalones largos cuando la persona que cursa un embarazo se encuentre al aire libre. Se debe aplicar repelente contra los mosquitos, según las indicaciones del envase, sobre la piel expuesta y también sobre la ropa. Debería usar mosquiteros, espirales o tabletas repelentes dentro de la casa.